A UN RITMO DEL 2%

El PIB gallego crece tres décimas por debajo de la media de España

El Foro Económico de Galicia ha presentado los datos del III Informe de Coyuntura Económica de 2019 que apunta a la incertidumbre política, las tensiones comerciales y la evolución de la economía alemana como las causas de la ralentización del crecimiento de la economía gallega.
El PIB gallego crece tres décimas por debajo de la media de España
Patricio Sánchez, Santiago Lago, Fernando González Laxe y Francisco Armesto presentaron en Santiago el III Informe de Coyuntura Económica del Foro Económico de Galicia./FORO.
Patricio Sánchez, Santiago Lago, Fernando González Laxe y Francisco Armesto presentaron en Santiago el III Informe de Coyuntura Económica del Foro Económico de Galicia./FORO.

La actividad económica de Galicia continúa en el segundo trimestre del 2019 en un descenso que la mantiene por debajo de la media española. En términos interanuales, el PIB gallego crece un 2% siendo este porcentaje del 2,3% en España. En términos intertrimestrales el incremento del PIB fue del 0,3% en Galicia frente al 0,5% registrado para el conjunto del Estado en la Contabilidad Trimestral oficial del segundo trimestre publicada el 31 de julio. Sin embargo, hay que advertir que el INE ha revisado a la baja ya dos veces las cifras a lo largo del mes de septiembre; y que, previsiblemente, el IGE hará también una revisión de las cifras de Galicia en las próximas semanas. El resultado de estos procesos de revisión, que no son habituales, será, muy probablemente, la convergencia de las tasas de Galicia y España alrededor del 2%, señalan desde el Foro Económico de Galicia

En todo caso, las economías gallega y española continúan teniendo un crecimiento significativamente superior al conjunto de los países de la Unión Europea y de la zona euro (1,4% y 1,2%, respectivamente), por lo que se avanza en el proceso de convergencia activa retomado con la recuperación económica.

Nuevo patrón de crecimiento

Los datos del último trimestre apuntan hacia un cambio en el patrón de crecimiento agregado del PIB de la economía gallega, que en los últimos 5 trimestres presenta tan sólo aportaciones positivas de la demanda interna: asciende a 3,3, puntos en el último trimestre, el más elevado desde lo tercero trimestre del año 2007. Entre sus componentes destaca el gasto de las familias (3,5% respeto al año anterior).

Por el contrario, la demanda externa detrae 1,3 puntos al crecimiento del PIB, lo que contrasta que aportación positiva de siete décimas en el conjunto de España.

Balanza comercial

El cuadro macroeconómico refleja que por tercer trimestre consecutivo se contraen las exportaciones e importaciones. Las ventas al exterior caen un 8,6% y las importaciones descienden un 6,6%. Encabezan la bajada en las exportaciones el sector de la automoción y lo de la energía.

En el campo industrial lo más destacado es la contracción del sector industrial en general y de la industria manufactureira en particular que se retrae un 0,8% con respecto al trimestre anterior. Construcción, servicios y el sector primario presentan una ralentización en su crecimiento interanual. La construcción se mantiene como lo de mayor crecimiento, crece un 5,5%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. El sector servicios crece un 2,8% frente al 3,7% del trimestre anterior y el sector primario crece un 0,2% (1,1% en el incluso período del año anterior).

Mercado laboral

En relación el mercado laboral el informe de coyuntura elaborado por el Foro afirma que se mantiene una "tendencia razonablemente positiva", con una evolución de caída del desempleo, especialmente significativo en el caso del paro de larga duración. Los tres indicadores del empleo (EPA, afiliaciones y empleo equivalente a tiempo completo) presentan en los últimos cuatro años y medio tasas de crecimiento positivas y descenso del desempleo registrado.

La población ocupada crece en el segundo trimestre un 2,1% y las afiliaciones crecen un 1,9%. Por otro lado el paro desciende un 19,8%, la bajada más acusada desde el año 2006.

De esta forma, Galicia se sitúa cómo la tercera comunidad autónoma con mayor caída de su población parada tras Navarra y Cantabria. Crece el número de asalariados, tanto con contrato temporal como indefinidos, siendo más acusado estos últimos(1.400 y 9.400 personas más respectivamente). La tasa de temporalidad se reduce a un 26,7%, una décima menos que el año anterior.

Comentarios
El PIB gallego crece tres décimas por debajo de la media de España