IMPACTO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA GALLEGA

El PIB gallego se contraerá entre el 8,5% y el 12,7% a causa del covid-19

Los expertos del Foro Económico de Galicia presentan la segunda parte de su Informe de Coyuntura sobre la evolución de la economía gallega ante el impacto de la crisis de salud pública originada por la pandemia del Covid-19, en el que prevén una caída del PIB que oscilará entre el 8,5% y el 12,7%.
El PIB gallego se contraerá entre el 8,5% y el 12,7% a causa del covid-19
La economía gallega sufrirá una contracción que oscilará entre el 8,5% y el 12,7% del PIB, según los escenarios estimados por el Foro.
La economía gallega sufrirá una contracción que oscilará entre el 8,5% y el 12,7% del PIB, según los escenarios estimados por el Foro.

Este nuevo documento elaborado por los expertos del Foro Económico de Galicia supone una cuantificación técnica del impacto de la pandemia para el conjunto del año en base a dos escenarios de recuperación a medio plazo. Las previsiones son ahora peores que en el primer documento elaborado por el Foro a principios de abril, en el que se estimaba una caída del PIB gallego de entre el 5,6% y el 7,4%.

Para ello se han utilizado dos metodologías, la primera consiste en anticipar la evolución trimestral a lo largo de 2020 en 30 ramas de actividad y, por otra parte, se utiliza un modelo de equilibrio general dinámico que anticipa la reacción de una economía ante una perturbación exógena (el covid-19). Estas metodologías permiten a los expertos del Foro dibujar dos escenarios de recuperación posibles.

Escenario A: una caída del PIB de un 8,5%

En la primera simulación se considera que la caída de horas trabajadas y actividad debidas al confinamiento es similar y que el proceso de recuperación será relativamente rápido y fluido. En este escenario la contracción de la economía gallega alcanzaría el 8,5% del PIB. En cuanto a la recuperación posterior, se retomarían las tasas intertrimestrales positivas en el último trimestre de este año. Esta es la perspectiva “optimista” por la que apuestan los analistas de la economía gallega y que se produciría si se respetan las medidas sanitarias y si la evolución de la pandemia se mantiene en el ritmo de contención actual.

Escenario B: una caída del 12,7%

En el segundo escenario se considera que los efectos del Covid-19 van más allá del confinamiento y de la consecuente imposibilidad de trabajar, alterando el funcionamiento normal de la economía en el tercer y cuarto trimestre. Los datos son peores y se estima que la caída del PIB llegaría al 12,7%. En este caso no se produciría recuperación en el último trimestre del año y habría que esperar al primer trimestre del 2021 para ver tasas positivas.

Efecto de un nuevo confinamiento

Ante la posibilidad de un nuevo brote de contagio en otoño y de la aplicación de un nuevo confinamiento, los expertos consideran necesario advertir del "gravísimo" efecto que esta medida podría tener en la economía. En el caso de que se volviese a instaurar un confinamiento, la reducción del PIB gallego alcanzaría un 18,9%. Por ello los expertos insisten en que garantizar que no se repita el confinamiento es tan o más importante que garantizar la recuperación del dinamismo tras el estado de alarma.

En la elaboración de este Informe de Coyuntura, además del equipo habitual coordinado por Fernando González Laxe, Santiago Lago, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez Fernández, ha participado el profesor de la Universidad de Vigo José María Da Rocha Álvarez.

Comentarios
El PIB gallego se contraerá entre el 8,5% y el 12,7% a causa del covid-19