Informe de Coyuntura Económica

El PIB gallego cae menos que el español, pero por encima de la media de la UE

El Foro Económico de Galicia ha presentado su Informe de Coyuntura Económica, según el cual la economía gallega ha mostrado un mejor comportamiento que la española frente al impacto de la pandemia de covid-19 durante el tercer trimestre de 2020.
El PIB gallego cae menos que el español, pero por encima de la media de la UE
González Laxe, Armesto, Sánchez y Lago, en la presentación del Informe de Coyuntura Económica en Santiago.
González Laxe, Armesto, Sánchez y Lago, en la presentación del Informe de Coyuntura Económica en Santiago.

Galicia presenta una contracción de su Producto Interior Bruto del -6,2% frente a -9% del promedio estatal; en ambos casos, las caídas del PIB son superiores a la media de la Unión Europea (-4,2%).

En el informe, presentado por los expertos del Foro Económico de Galicia Patricio Sánchez, Francisco Armesto y Santiago Lago, bajo la coordinación del economista y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, se señala que esos descensos del PIB vienen propiciados en Galicia por una aportación negativa tanto de la demanda interna (-5,4 puntos porcentuales) como, en menor medida, de la externa (-0,8). La inversión también presenta una caída interanual del 9,2%, al tiempo que el gasto de las familias se reduce un 6,9%.

En cuanto a la oferta, los grandes sectores productivos presentan en Galicia un mejor comportamiento que el conjunto de España, excepto el primario. El mayor diferencial entre las tasas de variación interanual se registra en las actividades profesionales, con caídas del 4,2% en Galicia y del 13,2% en España. 

Sin embargo, a pesar de esta leve mejora de la competividad relativa de su economía con respecto a la media estatal, Galicia mantiene su posición intermedia baja en la clasificación de comunidades autónomas.

En cuanto al empleo, los expertos del Foro consideran que el mejor indicador de la evolución es el número de horas trabajadas. El ajuste del empleo se produce en mayor medida entre las personas más vulnerables: los más jóvenes, asalariados con contratos temporales, trabajadores con jornadas a tiempo parcial y personas con menor nivel educativo. Además, la población ocupada se reduce en mayor medida en el caso de las mujeres. En el extremo contrario, resaltan el incremento de asalariados con contrato indefinido y los empleados del sector público.

Empresas en la Eurorregión

El documento dedica también un profundo análisis comparativo al comportamiento económico de Eurorregión Galicia - Norte de Portugal. Entre otros aspectos, los expertos destacan la necesidad de favorecer el crecimiento del tamaño empresarial ya que en la media de la Eurorregión el 62% de las empresas no tiene empleados, mientras que son las empresas más grandes las que generan empleo, implantan digitalización e impulsan el I+D+I y la competividad del territorio. Tan sólo un 3,4% de las empresas en Galicia y un 4,8% en el norte de Portugal tienen diez o más asalariados.

Con respecto al impacto empresarial de la pandemia, en cuanto al saldo neto creación-destrucción de empresas en el período, el norte de Portugal acusa más el golpe que Galicia, si bien sus datos muestran un mayor dinamismo haciala recuperación. 

Comentarios
El PIB gallego cae menos que el español, pero por encima de la media de la UE