SE CREARON 18.000 EMPLEOS ASALARIADOS A TIEMPO COMPLETO

El PIB de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre del año, según los datos de las Cuentas Económicas Trimestrales publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El PIB de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre
Cuentas económicas trimestrales.Fuente:IGE.
Cuentas económicas trimestrales.Fuente:IGE.

Los datos del IGE muestran que, con el primer trimestre del año, son 22 los trimestres consecutivos en los que la economía gallega encadena tasas positivas de crecimiento. Tanto la tasa de crecimiento interanual (2,3%) como la tasa trimestral (0,4%) son tres décimas inferiores a las registradas en el trimestre anterior.

En la parte de la demanda, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019, fue de 3,3 puntos porcentuales, cinco décimas mayor que en el trimestre anterior, mientras que el sector exterior restó un punto al crecimiento del PIB al registrar las exportaciones un descenso interanual del 8,4%.

Dentro de la demanda interna, el gasto en consumo final creció un 2,7% respecto al mismo trimestre de 2018, y la formación bruta de capital –que recoge las inversiones del sector empresarial– registró un crecimiento del 6,9%.

En cuanto a la oferta, todos los sectores registraron tasas positivas la excepción de la industria, que tuvo en el primer trimestre un descenso del 3,1% respecto al mismo período del año anterior. Por contra, tanto la construcción (5,5%) como el sector servicios (3,7%) y el sector primario (0,8%) crecieron en comparación con el primer trimestre de 2018.

Creación de 18.000 empleos

En el ámbito del empleo, los datos del IGE muestran que el crecimiento del PIB también se trasladó a la creación de puestos de trabajo. Así, en el primer trimestre del año aumentaron un 0,9% los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo respecto al mismo período del año anterior, un incremento que fue del 2,1% en los puestos de trabajo a tiempo completo asalariados. Esto supuso la creación de 17.922 empleos asalariados a tiempo completo.

Comentarios
El PIB de Galicia creció un 2,3% en el primer trimestre