EL 70,9% DE LOS MUNICIPIOS CUMPLEN LA NORMA

El período medio de pago a proveedores de los concellos gallegos se duplicó en cuatro años

La Red Localis ha presentado su novena nota del Observatorio Municipal de Galicia, dedicada al estudio del Período Medio de Pago (PMP) de los ayuntamientos.

El período medio de pago a proveedores de los concellos gallegos se duplicó en cuatro años
El Concello de Lugo es, de las siete grandes ciudades, el que más tarda en pagar a sus proveedores: 60 días de PMP.
El Concello de Lugo es, de las siete grandes ciudades, el que más tarda en pagar a sus proveedores: 60 días de PMP.

Según el estudio realizado por Red Localis, los ayuntamientos gallegos han incrementado su período medio de pago (PMP) de los 12,9 días en 2014 a los 28,9 días en 2017, aunque esta cifra se ha reducido en casi 5 días desde 2015, cuando alcanzó su máximo (34,3 días).

El porcentaje de ayuntamientos “cumplidores” (aquellos que tienen un PMP de hasta 30 días) se situó en 2017 en el 70,9%, una cifra que refleja un importante aumento desde el 55,6% de 2014.

Más incumplimientos en las provincias de Ourense y Pontevedra

Por provincias, el grado de cumplimiento es mayor en los ayuntamientos de A Coruña (80,6%en 2017) y Pontevedra (72,1%). El mayor porcentaje de ayuntamientos “incumplidores” (aquellos que tienen un PMP de más de 60 días) se dan en las provincias de Ourense (18,5%) y Pontevedra (13,1%). En 2017 el 12,1% de los ayuntamientos gallegos se encontraban en esta situación, siendo los casos más extremos los de Vilanova de Arousa (Pontevedra), con un período medio de pago de 197 días, Pol (Lugo), con 214 días), Laxe (A Coruña), con 591 días, y el concello ourensano de Os Blancos, que tarda una media de 711 días en pagar a sus proveedores.

Las ciudades de Pontevedra (-8) y, sobre todo, Vigo (-20), tienen los menores PMP de las siete grandes ciudades gallegas.  La cifra es negativa cuando las facturas se pagan antes de que haya transcurrido el correspondiente plazo legal de pago, que son 30 días. Por el contrario, Ourense (con 25 días ) y especialmente Lugo (con 60 días) son las dos grandes ciudades con mayor PMP. Por otra parte, desde 2015 todas las grandes ciudades, a excepción de Ourense, han reducido el periodo medio de pago a proveedores.

Los municipios de mayor tamaño son los que tienen porcentajes más elevados de realización de pagos en 30 días o menos: 85,7% para los de más de 50.000 habitantes y 93,3% para aquellos entre 20.001 y 50.000. Y, salvo casos puntuales, los municipios de más de 50.000 habitantes nunca superan los 60 días para realizar los pagos. Algo similar sucede para aquellos municipios entre 20.001 y 50.000 habitantes.

Incumplimiento de los límites del período medio de pago

Como destacan desde Red Localis, el período medio de pago (PMP) es una magnitud fundamental para abordar adecuadamente el análisis económico-financiero de una entidad local. El PMP permite medir el retraso de las Administraciones Públicas en pagar la deuda comercial en técnicos económicos.

Las consecuencias del incumplimiento de los límites del PMP son muy importantes, pudiendo suponer una reducción de gastos, incremento de ingresos o la retención de recursos derivados de la participación en Tributos del Estado para hacer frente a las obligaciones pendientes de pago. El retraso en el pago de la deuda comercial por parte de las entidades locales tiene consecuencias muy gravosas para la propia entidad, que verá aumentado el importe impagado, por los posibles intereses de mora, que a la larga pueden provocar situaciones de inestabilidad financiera, y para los proveedores, que tendrán que buscar formas de financiar las facturas no cobradas.

Desde 2012, el Ministerio de Hacienda ha tratado de rebajar los niveles de impago de las entidades locales. Entre otras medidas se ha aprobado el Fondo de Financiación a las Entidades Locales, el Fondo de Liquidación para la Financiación de los pagos a proveedores y el Fondo de Impulso económico.

Comentarios
El período medio de pago a proveedores de los concellos gallegos se duplicó en cuatro años