SINDICATOS Y ADMINISTRACIÓN GALLEGA ANALIZAN LOS DATOS DEL PARO REGISTRADO

El peor dato de agosto desde 2008 o la segunda mayor bajada de paro del último año

Para la Xunta, el dato positivo del paro registrado en agosto es que Galicia es la segunda Comunidad en la que más bajó el paro en el último año, mientras que los sindicatos subrayan que se ha produce mayor incremento del desempleo en un mes de agosto desde 2008.
El peor dato de agosto desde 2008 o la segunda mayor bajada de paro del último año

Desde la Xunta, su secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destacó que Galicia es la segunda Comunidad en la que más bajó el paro en agosto con respecto al mismo mes de 2018: un -6,45% frente al -3,65% de España.

Con 10.604 desempleados menos que hace un año, el número de parados sitúa a la Comunidad en niveles muy inferiores a los de hace una década y próximos a los de antes del inicio de la crisis, se destaca desde la Administración gallego.. El paro, por lo tanto, continúa cayendo seis años de manera consecutiva en el mes de agosto.

Con respecto a la evolución anual de las afiliaciones, con 1.036.900 de cotizantes, la secretaria xeral de Emprego señala que Galicia lleva seis meses consecutivos por encima del millón y suma, en el último año, un total de 16.513 afiliados (+1,62%), lo que supone una media de 45 al día. “La estabilidad de la economía gallega permite a la Comunidad comportarse mejor ante la incertidumbre política de España y, así, las afiliaciones crecen a un ritmo mayor del que baja el paro”, señala la nota de prensa de la Xunta de Galicia.

La secretaria xeral subraya que el desempleo baja en los colectivos prioritarios para la Xunta: menores de 30 años,  mujeres y parados de larga duración. De hecho, 9 de cada 10 personas que salieron del paro en el último año se encontraban en esta última situación. En la variación interanual, el paro también cayó en las cuatro provincias y siete grandes ciudades gallegas y en todos los sectores de actividad, liderando el descenso a construcción (-13,20%), seguido de la agricultura y la pesca (-9,20%), la industria (-7,25%) y los servicios (-4,92%).

El mayor incremento del desempleo en un mes de agosto desde 2008

El paro creció en Galicia en 2.899 personas, un aumento del 1,92% respecto al mes de julio y ligeramente superior al dato estatal. Este es el mayor incremento de un mes de agosto desde 2008, antes de la crisis económica, y para Comisiones Obreras evidencia la desacelaración del empleo en Galicia. Además, muestra una clara brecha de género en el desempleo, pues el paro sube en 1.047 hombres, pero las mujeres demandantes de empleo son 1.852 más.

Para la secretaria de Emprego de CCOO de Galicia, Maica Bouza, los datos publicados este martes “colocan sobre o mercado laboral galego unhas luces vermellas ás que a Xunta debe atender”.  Estos datos “tan negativos para un mes de agosto” obligan, en opinión de CCOO, “a adoptar medidas de contado para evitar unha nova recesión”.

UGT-Galicia considera que los datos del paro registrado del mes de agosto ponen de manifiesto los “altos índices” de rotación laboral y precariedad, que están lastrando al mercado laboral gallego. Esta debilidad se traduce en el hecho que tanto las mujeres como los menores de 25 años siguen siendo los colectivos más perjudicados por el desempleo en Galicia.

Además, el sindicato destaca que la afiliación disminuye con respecto al mes anterior hasta situarse en 1.036.900 personas afiliadas, lo que supone 582 menos, un 0,06% descenso, una cifra “muy inferior” al total estatal, en el que el descenso fue del 1,09%. Si la comparación se realiza con agosto de 2018 el número de cotizantes en Galicia aumenta en 16.513 personas, un 1,62% de variación interanual.

CIG también insiste en precariedad al hablar del mercado laboral en Galicia. Y es que a pesar de firmarse un” elevadísimo” número de contratos, en su inmensa mayoría temporales, se destruye empleo. “videncia a precariedade, temporalidade e nefasta calidade do emprego que temos en Galiza. Está claro que coas mesmas políticas, teremos os mesmos resultados e nada indica que o PSOE estea disposto a abandonar o camiño trazado polo PP”, asegura el secretario confederal de Emprego de la CIG, Fran Cartelle.

La central sindical apunta también que el número de contratos registrados sigue siendo muy elevado, con 93.629 nuevos contratos en agosto. De esta cifra, tan sólo el 6,2% fueron bajo alguna de las modalidades de contratación indefinida.

Por último, desde USO Galicia se atribuye al final de la campaña turística la subida del desempleo de 2.899 personas. “Las provincias de Pontevedra y A Coruña, donde mayor incidencia tiene el turismo en la economía, han sido las que han registrado el mayor número de parados, sumando entre las dos el 80% del desempleo en agosto”, explica Javier Souto, portavoz de USO Galicia. Por otro lado, la incidencia de los Servicios en el mercado laboral gallego es "innegable", analiza el sindicato, ya que el 92% del empleo que se ha destruido este mes corresponde a este sector. “La excesiva dependencia del turismo continúa poniendo en peligro el empleo en la comunidad, donde la destrucción de empleo también en la industria augura un futuro poco esperanzador”, denuncia Souto

USO también recalca el problema de temporalidad de los contrratos. “En el mes de agosto, además de caer los contratos un 23%, de los 93.629 que se firmaron, el 93,8% fueron de carácter temporal”, denuncia el portavoz de USO-Galicia.

Comentarios
El peor dato de agosto desde 2008 o la segunda mayor bajada de paro del último año