LAS VENTAS AL EXTERIOR SE REDUJERON UN 4,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE

La pandemia impacta más a las exportaciones en Galicia que en el conjunto del Estado

El impacto de la pandemia del coronavirus en los mercados de exportación fue más intenso en Galicia que en el conjunto de España en este primer trimestre de 2020, según se concluye en el último Barómetro Exportador de Galicia.
La pandemia impacta más a las exportaciones en Galicia que en el conjunto del Estado
Las exportaciones gallegas retrocedieron un 4,5% en el primer trimestre de 2020.
Las exportaciones gallegas retrocedieron un 4,5% en el primer trimestre de 2020.

El Barómetro Exportador (Baexga), elaborado por los expertos del Foro Económico de Galicia bajo la coordinación del economista Albino Prada, analiza las dos dimensiones exportadoras: volumen exportado y nú­mero de empresas, y en cada una de ellas se consideran cuatro variables: la evolu­ción total en el período, la evolución hacia la Unión Europea y hacia las economías emergentes, y la evolución total en la última década.

En los dos primeros meses de 2020 las exportaciones gallegas crecieron a un ritmo del doble de lo anotado por el conjunto de Es­paña, pero el impacto de las medidas de confinamiento y parálisis de actividades en los mercados receptores en el mes de marzo afectaron de manera más grave las exportaciones gallegas. Sin embargo, el conjunto de España anota re­trocesos semejantes a la media de la UE o de la Eurozona. Así, las exportaciones gallegas retrocedieron un 4,5% en el trimestre, mientras que las españolas lo hicieron un 3%.

El Baexga del primer trimestre 2020 muestra además una asimetría cuanto al impacto en los sectores referentes para la economía gallega: directo e inmediato en el sector de la confección, y más retardado en bienes de consumo dura­dero como los de la automoción. Un retardo que favoreció un balance trimestral global que, aun así, es peor para Galicia.

En lo que se refiere al número de empresas exportadoras, la mejor evolución de Galicia en este trimes­tre (un crecimiento del 4,4%) permite recortar ligeramente la enorme brecha que arrastramos en este indicador en los últimos diez años, subraya la nota enviada por el Foro Económico. Solo el número de exportadores hacia Unión Europea tiene un peor comportamiento en Galicia que en el conjunto de España.

Para este primer trimestre del 2020, el Baexga concluye que de los ocho indicadores que analiza, en cinco Galicia cuenta con una peor evaluación en relación al conjunto de España.

Comentarios
La pandemia impacta más a las exportaciones en Galicia que en el conjunto del Estado