ESTÁN PENDIENTES DE DESARROLLO 4.700 MW

La nueva potencia eólica permitirá satisfacer el 70% de la demanda eléctrica actual en Galicia

Galicia tiene 3.614 MW de potencia eólica en explotación y otros 4.700 disponen de permiso para su conexión futura a la red eléctrica, según datos de Red Eléctrica Española (REE).
La nueva potencia eólica permitirá satisfacer el 70% de la demanda eléctrica actual en Galicia
Aerogeneradores instalados en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe.
Aerogeneradores instalados en el parque eólico de Monte Tourado-Eixe.

Sin considerar incrementos de potencia por repotenciación de parques eólicos ya en funcionamiento y nuevas solicitudes que pudiera haber, el sector eólico en Galicia dispone ya en estos momentos de un volumen de megavatios suficientes para afrontar la transición energética en los próximos años, señalan desde la Asociación Eólica de Galicia (EGA).

Sin embargo, el desarrollo temporal de estos megawatios –precisa EGA– vendrá condicionado por la puesta en servicio de diferentes infraestructuras de la red eléctrica de transporte, ya planificadas o bien pendientes de su inclusión en la nueva planificación 2021-2026 que actualmente elabora Red Eléctrica Española (REE).“Los 4.700 MW para desarrollo futuro vienen a reafirmar los objetivos planteados por EGA en la hoja de ruta para alcanzar una implantación media de un volumen aproximado de 500 MW por año, que supondrían la puesta en funcionamiento de entre 16 y 20 nuevos parques eólicos”, según señala la entidad.

Por otra parte, EGA indica que el desarrollo de estos 4.700 MW supondrá una inversión de alrededor de 4.200 millones de euros. Y añade que la estimación de incremento de generación eléctrica de origen eólico por el desarrollo e instalación de los nuevos megavatios supondrá una generación de 14.100 GWh (gigawatios/hora) anuales. “Es decir, la nueva potencia eólica permitirá satisfacer el 70% de la demanda eléctrica actual de la comunidad gallega. Si consideramos que los parques actuales ya aportan más del 40% del consumo eléctrico anual, se concluye que la demanda eléctrica de Galicia será ampliamente superada por la generación eólica en el horizonte de 2030”, según destaca EGA.

A la vista de estos datos y previsiones, Galicia ya dispone hoy de los megawatios suficientes, autorizados o en tramitación, para su desarrollo futuro en el próximo decenio, en el marco de la transición energética, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, concluye EGA.

Comentarios
La nueva potencia eólica permitirá satisfacer el 70% de la demanda eléctrica actual en Galicia