Informe "Las mujeres y las Tics"

Las mujeres solo ocupan el 32% de los empleos tecnológicos

Existe el riesgo de que las mujeres queden fuera de los empleos del futuro, en los que la tecnología será fundamental. Esta es una de las conclusiones del informe "Las mujeres y las Tics", elaborado por el Consello Galego das Mulleres, que constata una brecha en el empleo entre hombres y mujeres de casi 35 puntos.
Las mujeres solo ocupan el 32% de los empleos tecnológicos
La secretaria xeral de Igualdade, en la presentación del informe "Las mujeres y las TIC".
La secretaria xeral de Igualdade, en la presentación del informe "Las mujeres y las Tics" ante el pleno del Consello Galego das Mulleres.
El informe, presentado ante el pleno del Consello Galego das Mulleres celebrado este miércoles, en el que participaron el secretario xeral técnico de la Consellería de Emprego e Igualdade, José Ramón Pardo Cabarcos, y la secretaria xeral de la Igualdad, Susana López Abella, expone que la brecha de género en el empleo del sector TIC se acerca a los 35 puntos. En 2020, estas actividades generaban un total de 24.393 puestos de trabajo, de los que solamente el 32,6% estaban ocupados por mujeres. La menor presencia laboral femenina por tipo de actividad se concentra en la fabricación de componentes electrónicos (10,4%) y en la fabricación de ordenadores (12,5%).

Otro de los indicadores que preocupan a la Xunta consiste en que un 30% de las empresas TIC que operan en Galicia no cuentan con ninguna mujer en su plantilla y solo en el 14% de los casos existe presencia de mujeres en los equipos directivos.

Estos datos reflejados en el informe encargado por el Consejo Galego das Mulleres, se completan con los referidos a la formación profesional y universitaria en Galicia. Si el 55,8% de las matriculaciones universitarias en la Comunidad correspondieron en 2020 la mujeres, en titulaciones más técnicas su presencia baja; como es el caso de informática, donde son el 12%; o en las ingenierías, donde copan el 28% del estudiantado. En la formación profesional, el 43% de las matriculadas son mujeres, pero en la familia de la informática y la comunicación a porcentaje bajo al 15%.

Vocaciones y empresas de mujeres

La Xunta quiere refrendar su compromiso y potenciar las vocaciones tecnológicas entre niñas y chicas y la empleabilidad de las mujeres en el sector tecnológico. El Gobierno gallego establecerá mecanismos de colaboración con las universidades y agentes de emprendimiento para acercar las estudiantes a las carreras técnicas. Defiende la implicación transversal de los responsables de la formación profesional, de los equipos de orientación de los centros escolares y de los departamentos centrados en el ámbito rural para mejorar a ampliar la representación femenina en el sector y acercar a las mujeres a iniciativas de base tecnológica.

Parte de los retos pasan por la sensibilización de la sociedad sobre la brecha digital de género con iniciativas específicas de divulgación y de refuerzo de la formación tecnológica, como está haciendo en la actualidad la Xunta con su programa de capacitación de 10.000 mujeres de entornos rurales con una inversión de más de 5 millones de euros.

 

Comentarios
Las mujeres solo ocupan el 32% de los empleos tecnológicos