BUEN COMPORTAMIENTO DE AUTOMÓVILES, OTROS GRANITOS Y MÁRMOLES, MAQUINARIA, PRODUCTOS QUÍMICOS Y PESCA FRESCA

El movimiento de mercancías en el Puerto de Vigo se reduce en un 1,59% en julio

El tráfico total del Puerto de Vigo en el mes de julio ascendió a 386.012 toneladas, lo que representa un descenso del -1,59% sobre el mismo mes de 2018.
El movimiento de mercancías en el Puerto de Vigo se reduce en un 1,59% en julio
El tráfico lo-lo se incrementó un 4% en el mes de julio.
El tráfico lo-lo se incrementó un 4% en el mes de julio.

Las mercancías más destacables que cerraron julio en positivo en el puerto vigués son los automóviles, otros granitos y mármoles, la maquinaria y los productos químicos, experimentando estos últimos un espectacular ascenso al ser transportados como graneles líquidos, incrementando en casi un 90% el volumen de tráfico con respecto a julio del año 2018.

Mención especial merece el caso de la pesca fresca, que se incrementa en un 7,61% con respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor de 15.312.093 euros;también aumentan los avituallamientos, con un 9,44% en positivo.

En cuanto a las mercancías que cerraron en negativo en julio destacan la pesca congelada, el granito en bruto y el gasóleo.

Según el informe dado a conocer por la Autoridad Portuaria viguesa, Francia continúa siendo el principal socio comercial a pesar de haber experimentado un ligero descenso debido a la caída de la automoción y de la maquinaria. China continúa teniendo un tráfico muy diversificado, aunque son los metales y la pesca congelada las mercancías que presentan mejor resultado.

El tráfico nacional se ve afectado por la bajada del tráfico de chatarra de hierro y de los productos siderúrgicos. En general, el comportamiento del tráfico en los principales países ha sido muy positivo, destacando, como en meses anteriores, el tráfico con Canadá que presenta un crecimiento mensual del 177,97%.

En el mes de referencia, las mercancías contenerizadas experimentan un considerable aumento, impulsadas por un incremento de casi un 4% del volumen de tráfico lo-lo, lo que deja constancia de la buena salud de la que goza la terminal de contenedores de Vigo.

Cabe destacar la evolución del tráfico ro-ro de vehículos, que ha crecido este mes en un 3,36% por la evolución positiva de los tráficos con Marruecos, Reino Unido y Bélgica.

En cuanto al tráfico de pasajeros, si bien el tráfico interior aumentó más de un 5%, superando los 170.000 pasajeros, la cifra total desciende ligeramente, al no ser el mes de julio -señalan desde la Autoridad Portuaria- un periodo de concentración de cruceros como lo pueden ser mayo o septiembre, alcanzándose este último mes la cifra de 25 escalas. 

Acumulado anual

Si analizamos el periodo comparativo acumulado enero-julio, el movimiento total en el puerto vigués ha sido de 2.567.874 toneladas, con un descenso global del -2,09%.

Comentarios
El movimiento de mercancías en el Puerto de Vigo se reduce en un 1,59% en julio