Informe de Indicadores de Movilidad Transfronteriza 2020

La movilidad laboral entre Galicia y el Norte de Portugal se redujo en 2020

El número de contratos laborales formalizados en Galicia con trabajadores de nacionalidad portuguesa se redujo en 2020 en un 26% con respecto al año anterior, y paralelamente el número de españoles que declararon haber percibido remuneraciones en la Región Norte en el mismo año cayó en un 5,85%.
La movilidad laboral entre Galicia y el Norte de Portugal se redujo en 2020
La sede de la CEG en Santiago acogió la presentación del informe
La sede de la CEG en Santiago acogió la presentación del "Informe de Indicadores de Movilidad Transfronteriza 2020".

Son dos de los datos que más destacan en el “Informe de Indicadores de Movilidad Transfronteriza 2020”, elaborado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el marco del EURES Transfronterizo Norte PortugalGalicia del que la organización es socia.

El documento, “una herramienta fundamental para abordar decisiones relacionadas con el ejercicio de las libertades de movilidad laboral y de prestación de servicio y establecimiento de la Eurorregión –según Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG-“, también refleja que el año pasado se vio afectado el ranking de los sectores que más contrataciones realizan con trabajadores del otro lado de la frontera; así la hostelería, el comercio o las actividades artísticas y de entretenimiento sufrieron un duro golpe aupando al mismo tiempo otras como el transporte y almacenamiento o las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Los datos que arroja este informe se han visto claramente afectados por la pandemia provocada por el covid-19. Así lo ha manifestado Vieites, quien expuso en su intervención que “España y Portugal restablecieron los controles de las fronteras interiores el 17 de marzo de 2020, limitando la entrada a sus respectivos territorios solamente a determinadas personas, básicamente nacionales y residentes, trabajadores transfronterizos o aquellos que pudieran acreditar documentalmente causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad que les obligaban a cruzar esa frontera que en nuestras mentes se había diluido”. “Entonces únicamente se habilitaron dos pasos en la frontera terrestre que separa Galicia y la Región Norte de Portugal. Durante un tiempo sufrimos la división de nuestra Eurorregión y, como no podía ser de otra manera, la movilidad alcanzada entre ambas regiones se vio más que afectada”, explicó el presidente de la CEG.

La presentación del documento contó con la intervención de la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, quien destacó que “a Rede Eures Transfronteiriza Galicia-Norte de Portugal axuda a coñecer as tendencias do mercado laboral da Eurorrexión, e polo tanto a identificar as necesidades e oportunidades de emprego desta zona para facilitar o acceso ao mesmo aos demandantes de traballo”. Esta información, en palabras de Toca, permite a la Xunta diseñar acciones “para anticiparnos ás necesidades das empresas e traballadores en materia de emprego, formación e mobilidade”.

También estuvieron presentes y participaron en el acto Carla Vale y José Pedro Machado, delegada regional y subdelegado del Instituto do Emprego e Formação Profissional, IP (IEFP); Xosé Lago, subdirector xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza; Teresa González Ventín, coordinadora de Eures-T Galicia-Norte Portugal; Xesús Castro, representante de CCOO de Galicia; y José Carlos Rodríguez del Río, representante de UGT Galicia

Comentarios
La movilidad laboral entre Galicia y el Norte de Portugal se redujo en 2020