Agacose analiza los retos a los que se van a enfrentar los corredores gallegos en 2021

Morosidad, cierre de locales, digitalización y nueva legislación, desafíos para los corredores de seguros

Agacose, la Asociación Gallega de Corredores y Corredurías de Seguros, ha analizado los retos a los que se tendrá que enfrentar la profesión en este 2021, siendo los más destacados la morosidad, el cierre de locales, la digitalización y la nueva legislación de autónomos.
Morosidad, cierre de locales, digitalización y nueva legislación, desafíos para los corredores de seguros
Los gallegos nos gastamos una media de 968 euros en seguros en 2017, frente a los 12
Agacose analiza los desafíos de 2020 para el sector asegurador gallego.

Destacan desde Agacose que el 2020 ha sido un año de cambios en todos los sentidos. La pandemia ha marcado nuevos objetivos y nuevos retos a los que el sector asegurador gallego ha tenido que adaptarse para dar una respuesta eficiente a las demandas de sus clientes.

Según el análisis de la Asociación Gallega de Corredores y Corredurías de Seguros, 2020 se cerró con un aumento de la contratación de seguros de vida y de salud. El año pasado el sector asegurador demostró responder a una de las principales necesidades que han surgido tras la pandemia: sentirse seguro. El arduo trabajo de los corredores gallegos, muy concienciados con el momento tan complejo que se estaba viviendo, ha sido lo que ha hecho posible que tantas personas pudieran sentirse más seguras bajo el ala de su corredor. Aún así, no toda la información del sector es buena; según algunos diarios regionales, un tercio de los gallegos no tiene contratado un seguro de hogar en su vivienda habitual y dos de cada diez vehículos que circulan por la comunidad no disponen de seguro. Por ende, aunque en Galicia ya hay concienciación en cuanto a los seguros de vida y de salud, queda mucho trabajo por hacer.

Sin duda alguna, otro de los puntos clave del 2020 fue la irrupción digital en el sector asegurador. En concreto en Galicia ha aumentado la contratación de seguros vía online. Pero la digitalización no sólo se ha visto reflejada en el modo de contratación de nuevas pólizas, sino que las corredurías también demostraron su capacidad de adaptación, un gran ejemplo de ellos ha sido el teletrabajo, un hito impensable para muchos corredores que cada día se perdían en sus mesas de trabajo bajo cientos de papeles, han conseguido digitalizar y agilizar sus procesos gracias a la tecnología desde sus propios hogares.

Además de la tecnología, la sostenibilidad se hizo hueco en todas las empresas. El impulso de la agenda 20/30 llegó el pasado año al sector asegurador gallego y las empresas comenzaron a tomar conciencia de ello. Las grandes compañías ya se habían planteado grandes cambios sostenibles, pero las pymes comenzaron hacer planes para volverse más “verdes”.

Desafíos para el 2021

El arranque del año parece augurar buenas noticias para el sector asegurador gallego, ya que se prevé que este año el seguro tendrá un mayor beneficio que el año anterior. Pero para seguir este auge, el sector asegurador deberá enfrentarse a diferentes retos.

Uno de ellos se deriva de la gran crisis económica que azota todo el país, para ello los corredores gallegos deberán crear nuevas estrategias que permitan revertir la situación poco a poco. Por esta razón, uno de los aspectos que sin duda se han de destacar es la concienciación con los seguros de hogar y auto, que se desplomaron el pasado año.

Otro reto para el sector asegurador, y económico en general, es el aumento de morosidad, y más concretamente el cierre de cientos de pequeños comercios y bares. Por ello, cientos de renovaciones de pólizas no se han podido renovar en 2021, lo que ha producido una gran bajada de ingresos para muchas corredurías. Este complejo proceso no depende solo del sector asegurador, pero sin duda trae de cabeza a muchas corredurías gallegas

Pero no todos los retos son malos, la digitalización que se impulsó el pasado año ha venido para quedarse. Tanto clientes como profesionales de toda Galicia exigen que la tecnología continúe mejorando y agilizando las gestiones y los procesos y continúan trabajando para que así sea.

Por último, en cuanto a legislación nacional, los corredores también se tendrán que enfrentar a unos posibles cambios en el sistema de cotización de los autónomos que sin duda les repercutirá de cierta manera. El Ministerio de Seguridad Social propone adoptar un modelo basado en ingresos reales, aunque aún no es definitivo y se espera su resolución en los primeros meses de este año.

Con todo estos desafíos sobre la mesa, Agacose quiere remarcar que los corredores gallegos no están solos, sino que desde la asociación les darán apoyo para continuar creciendo y les ayudarán en la defensa de su trabajo. Además, desde Agacose ya están trabajando para resaltar el papel del corredor gallego y que la sociedad sea cada vez más consciente del imprescindible papel que éstos tienen.


 

Comentarios
Morosidad, cierre de locales, digitalización y nueva legislación, desafíos para los corredores de seguros