UN DESCENSO DEL 3,28% MENSUAL

Mayo finaliza con 5.421 parados menos en Galicia

El mes de mayo finalizó en Galicia con 5.421 desempleados menos respecto al mes de abril. De esta forma, el número total de parados en nuestra Comunidad se sitúa en los 160.805.

Mayo finaliza con 5.421 parados menos en Galicia
Oficina de los Servicios Públicos de Empleo.
Oficina de los Servicios Públicos de Empleo.

Esto supone un descenso del 3,28% mensual y una caída del 8,99% a nivel interanual, ya que en mayo del año pasado el total de desempleados fue de 176.696.

Por provincias, el mejor dato lo anota la de Ourense, con un descenso del paro del 4,80% en el último mes (912 parados menos), aunque en cifras absolutas Pontevedra, con 2.214 desempleados menos (un 3,37% menos). En A Coruña el paro registrado se redujo un 2,74% con respecto a abril (1.798 parados menos), y en Lugo un 3,13% (497 personas desempleadas menos).

Mayo fue un mes bueno para todos los sectores de actividad económica, aunque ha sido el sector servicios el principal impulsor del descenso del paro, ya que a él corresponden 3.732 parados menos. En la construcción la caída fue de 644 personas, en la industria, de 593, en la agricultura de 248 y en el colectivo sin empleo anterior, 204.

Datos de España

En lo que se refiere al total de parados registrados en España, la cifra bajó en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados el paro descendió en 20.073 personas.

Respecto a mayo de 2018 el paro se redujo 172.639 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 5,31%.

Así, la cifra total de parados registrados en toda España es de 3.079.491, el nivel más bajo en un mes de mayo de los últimos 10 años.

La segunda Comunidad en la que más cae el paro, destaca la Xunta

Desde la Xunta de Galicia, su secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destaca que Galicia es la segunda comunidad en la que más bajó el paro con respecto a mayo de 2018, superando, además, la media de la caída del desempleo registada en el conjunto del Estado, con más de tres puntos y medio de dferencia. La Administración autonómica también resalta que el número de parados sitúa a Galicia en niveles muy inferiores a los de hace una década.

La secretaria xeral indica asimismo que el paro baja en los colectivos prioritarios para la Xunta: menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración.

Con respecto a la evolución anual de las afiliaciones, Covadonga Toca subraya que continúan creciendo, situándose en los mejores niveles de la década. Galicia supera de nuevo la barrera del millón de cotizaciones aumentando en un 2,04% (+20.315). En cuanto a la evolución mensual, Galicia registró 7.814 afiliaciones más que en abril. El incremento es de 252 afiliados al día.

Aumenta la precariedad, alertan los sindicatos

Desde el sindicato CCOO se ha puesto el acento en el aumento de la precariedad laboral. Para el sindicato, la reducción del desempleo no oculta la “ínfima” calidad de los puestos de trabajo creados. La secretaria de Emprego de CCOO, Maica Bouza, afirma que “algo vai mal” cuando son necesarios cerca de 90 mil contratos para que la afiliación a la Seguridad Social aumente en algo menos de 8 mil personas. En comparación con mayo de 2018, cuando los contratos temporales representaban el 91,44%, en mayo de 2019 alcanzan el 92,14%. Los datos oficiales señalan que en el último mes cada persona firmó, de media, 11 contratos.

UGT-Galicia llama la atención sobre el hecho de que las mujeres son las más perjudicadas por la evolución del mercado laboral, ya que el desempleo cae un 4% en los hombres y un 2,7% en las mujeres. Ellas suponen el 58,2% del paro en Galicia, 93.572 mujeres frente a 67.233 hombres.

Los datos de mayo constatan, para la CIG, que la precariedad define el mercado laboral gallego. Aduce el sindicato que la contratación que se produce es “puramente estacional, de carácter temporal e, na inmensa maioría, no sector Servizos”. Así lo advierte su secretario confederal de Emprego e Industria, Fran Cartelle, para quien, atendiendo a años anteriores, la evolución del empleo en mayo es previsible. “Correspóndese estritamente á época do ano na que estamos, na que tradicionalmente descende o desemprego. Vémolo claramente no caso do sector Servizos, onde se rexistraron o 78% do total de contratos asinados e onde, nin máis nin menos que o 93% foron de carácter temporal, o que vai ligado ao período estival”, afirma. Esto confirma, para la CIG, que “non se están producindo cambios estruturais no mercado de traballo”.

Para el sindicato USO “es motivo de alegría un descenso tan significativo a nivel interanual, sin embargo, no podemos dejar de exigir la expansión del mercado laboral, que sigue encadenado al turismo y al sector servicios. El tercer sector continúa representando el 68,07% del total de parados gallegos”, explica Javier Souto, portavoz de USO-Galicia.

La temporalidad en la contratación ha aumentado, y solo el 7,86% de los contratos firmados fueron indefinidos, casi un punto por debajo de la media nacional. Además, la contratación temporal se encuentra casi un punto por debajo de la media nacional. “Mayo suele ser un mes de gran contratación temporal, tras la afluencia de contratación temporal en Semana Santa, el puente de mayo también repercute también en toda la costa y especialmente en Galicia”, finaliza Souto.

Comentarios
Mayo finaliza con 5.421 parados menos en Galicia