CCOO RECLAMA UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Más de la mitad de las horas extras realizadas en el primer trimestre no se pagaron

El Sindicato Nacional de CCOO de Galicia presentó un estudio que estudia la precariedad laboral en el mercado de trabajo gallego, analizando variables como la temporalidad de los empleos, la contratación a tiempo parcial o las horas extras no remuneradas.

Más de la mitad de las horas extras realizadas en el primer trimestre no se pagaron
Maica Bouza y Silvia Parga detallaron el contenido del informe sobre precariedad laboral elaborado por CCOO.
Maica Bouza y Silvia Parga detallaron el contenido del informe sobre precariedad laboral elaborado por CCOO.

En la presentación del estudio, que compara datos del periodo 2014-2019, participaron la secretaria de Emprego de CCOO, Maica Bouza,y la economista del sindicato, Silvia Parga. Entre otras medidas, Comisiones Obreras propone un plan de choque para atajar la "precariedad galopante" de mujeres y juventud, que son los colectivos con mayor presencia en el empleo a tiempo parcial y temporal y sufren mayores tasas de paro.

En el informe se recoge que en el primer trimestre de 2019 había 1.080.200 personas ocupadas en Galicia, de las cuales 14,8% trabajaban a jornada parcial, "a porcentaxe máis alta desde que comezou a recuperarse o emprego, no 2015", señaló Parga. Según explicó la economista, la jornada parcial es involuntaria en la mayoría de los casos: el 56% de las personas la aceptaron porque no encontraron un trabajo a jornada completa; sólo el 8% afirma no querer un trabajo a jornada completa.

El estudio también revela que la rotación laboral está en máximos: el año pasado se formalizaron en Galicia 983 529 contratos temporales. De hecho, cada persona asalariada temporal firmó de media 4,29 contratos en 2018, el cociente más elevado de la última década.

Horas extras no remuneradas

Parga también alertó del alto número de horas extraordinarias no remuneradas. En el primer trimestre de 2019 se trabajaron 409 000 horas extraordinarias y el 53% no se pagaron. CCOO calcula que esta cifra podría equivaler a unos 5.400 puestos de trabajo de 40 horas semanales. "O perfil de traballador que fai horas extras non retribuídas é un home de entre 35 e 44 anos que traballa no sector dos servizos", detalló la economista.

Medidas

Entre las medidas que CCOO propone para reducir la precariedad, destacan la aprobación de una ley de empleo de Galicia; la reforma y mejora del Servicio Público de Empleo de Galicia; limitar y reordenar las bonificaciones a la contratación para que sean eficaces y no contribuyan a aumentar la precariedad; facilitar la inserción laboral de la juventud por medio de la formación profesional para el empleo, poniendo en valor la red de centros públicos de FP de titularidad autonómica; y el ya referido plan de choque para la juventud y las mujeres.

Comentarios
Más de la mitad de las horas extras realizadas en el primer trimestre no se pagaron