EL UMBRAL ESTÁ FIJADO EN 8.871 EUROS DE INGRESOS ANUALES POR PERSONA

Más de medio millón de gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza

El 18% de la población gallega vive por debajo del umbral de la pobreza, según un estudio elaborado por Comisiones Obreras y difundido en vísperas del día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este jueves 17.
Más de medio millón de gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza
Más de medio millón de gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza./Wolfgang van de Rydt en Pixabay.
Más de medio millón de gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza./Wolfgang van de Rydt en Pixabay.

Más de medio millón de personas (542.892), que representan el 18,8% de la población de Galicia, viven por debajo del umbral de la pobreza, que está fijado en 8.871 euros anuales para una persona sola.

Según Maica Bouza, secretaria de Emprego e Previsión Social de CCOO, es de "especial gravidade" la situación de la población más joven: los menores de 16 años tienen una tasa de pobreza del 21,65% y las personas de menos de 24 años del 23,48%, porcentajes "moi por riba da taxa de risco de pobreza xeral». También hay un sesgo de género, pues las tasas de pobreza femeninas son más altas que las masculinas.

Por tipología de hogares, en los monomarentais y monoparentales, el riesgo de pobreza y exclusión social se eleva al 46,99%, el triple de la tasa general. Además, el 1,6% de los hogares gallegos están en situación de pobreza grave, esto es, una persona de cada cincuenta. Con todo, la situación "máis dramática" es la de las 30943 personas en situación de exclusión social, señala Bouza.

Propuestas de CCOO

En este "grave contexto", CCOO defiende que las redes de protección social desempeñen un papel "determinante", a comenzar por el sistema público de pensiones y de protección por desempleo, y continuando por las rentas de inserción, que deberían cubrir las necesidades básicas de las personas. "As dúas primeiras van ligadas en maior medida á vida laboral", apunta la secretaria de Emprego de CCOO, pero, como se recoge en este estudio, "a situación de pobreza conflúe coa de baixa intensidade no traballo".

Por esta razón, la prestación adecuada los gallegos en situación de necesidad es la RISGA. Sin embargo, Bouza denuncia que la evolución en el número de personas beneficiarias de la RISGA "non garda correlación coa da taxa de risco de pobreza nin das desigualdades sociais", por lo que una herramienta "teóricamente válida" para la inserción social "convértese, en mans da Xunta de Galicia, nun ineficaz mecanismo de protección social". CCOO pide más flexibilidad en los requisitos, menos burocracia y, en consecuencia, más presupuesto. "Son pasos imprescindibles se queremos reducir a pobreza y a exclusión social en Galicia», afirma la sindicalista.

La secretaria de Emprego e Previsión Social de CCOO ve necesario también derogar la reforma laboral; reforzar las políticas activas de empleo; ampliar la protección por desempleo; mejorar los salarios; garantizar una vivienda digna; establecer una renta mínima garantizada en el ámbito estatal; elevar el IPREM; desarrollar un sistema fiscal progresivo y justo y consolidar el Sistema Público de Pensiones.

Comentarios
Más de medio millón de gallegos viven por debajo del umbral de la pobreza