COLABORA CON LA ADMINISTRACIÓN PARA DAR CONTINUIDAD AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Más de 800 profesionales asisten a los cursos online del Colegio de Arquitectos de Galicia

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha adaptado su plan formativo previsto para 2020 al formato telemático, con cerca de 800 asistentes por el momento.
Más de 800 profesionales asisten a los cursos online del Colegio de Arquitectos de Galicia
Elena Ampudia, decana del Colegio de Arquitectos de Galicia./X.CORTIZO.
Elena Ampudia, decana del Colegio de Arquitectos de Galicia./X.CORTIZO.

Desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19 el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)  ha modificado su actividad para garantizar la prestación de servicios habituales del Colegio a sus colegiados y la sociedad en general. 

El servicio de formación del COAG adaptó los cursos que se estaban celebrando al formato telemático, así como el plan de formación previsto para 2020. Se están alternando cursos con jornadas formativas gratuitas, además de la divulgación de actividades realizadas por el Colegio y sus siete delegaciones a través del canal COAG en YouTube. La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, explica que el objeto es llegar al mayor número de colegiados e interesados posibles. "Los ponentes de los cursos se adaptaron magnificamente al nuevo formato, impartiendo las clases de manera ágil y accesible a todos los alumnos, un total de 799 participantes, entre los que destacan 82 participantes de más de 60 años, lo que demuestra la capacidad de adaptación de los profesionales gallegos", indica Ampudia.

El resto de proyectos y acciones previstas para estos meses siguen su camino y se ejecutarán según las fases de desescalada. El trabajo en las delegación y comisiones del COAG no paró, y en este período se convocaron concursos y premios de arquitectura, en colaboración con las administraciones públicas, a los que se sumará en breve acciones diversas de interés para los colegiados. "En estos momentos, el COAG está preparándose para recuperar la normalidad adaptada a la situación actual, por lo que animamos a todos a seguir trabajando con la fuerza y constancia que caracteriza a nuestros profesionales", señala la decana.

Cooperación con la FEGAMP y las Diputaciones Provinciales para la tramitación de expedientes administrativos y contrataciones públicas

Desde el primer momento, el Colegio de Arquitectos de Galicia colaboró con la Administración autonómica para dar continuidad a la actividad del sector. SE mantuvieron conversaciones con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, así como otras entidades adscritas a estos departamentos. Además, se contactó con entidades relacionadas con la construcción, como colegios profesionales y federaciones de constructores y promotores de Galicia, para la realización de acciones comunes que favorezcan la reactivación y protección de las personas implicadas.

Por otra parte, los profesionales que conforman el COAG contactaron con las Administraciones locales, como la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y las Diputaciones Provinciales, para tratar la tramitación de los expedientes administrativos y contrataciones públicas de todo tipo, con la finalidad de que se sigan desarrollando con normalidad para evitar el estancamiento de la economía de Galicia.

Todas estas acciones se desarrollaron con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). A esta labor se sumaron los esfuerzos de entidades externas, en concreto en Galicia se contó con la colaboración del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA).

Por otra parte, se proporcionó a los colegiados material de protección mediante la distribución de 10.290 máscaras, de las que 8.000 fueron adquiridas por el COAG y 2.290 unidades fueron donadas por las Subdelegaciones del Gobierno.

Comentarios
Más de 800 profesionales asisten a los cursos online del Colegio de Arquitectos de Galicia