INFORME LA SOCIEDAD DIGITAL EN ESPAÑA 2018

Más del 62% de los jóvenes gallegos compran ya a través de Internet

Un 62,7% de la juventud gallega de 16 a 24 años compra a través de internet, superando en 8 puntos la media estatal (54,7%), según datos del informe "La Sociedad Digital en España", que edita Fundación Telefónica.

Más del 62% de los jóvenes gallegos compran ya a través de Internet
Los jóvenes gallegos son los que más compran en la red.
Los jóvenes gallegos son los que más compran en la red.

El informe "La Sociedad Digital en España" recoge que un 40,4% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de internet en los últimos tres meses, lo que supone un crecimiento del 25,9% respeto al año anterior, frente al crecimiento del 8,8% que experimenta la media estatal,.

Por otro lado, el 82,6% de los hogares gallegos tiene contratado internet, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto al año anterior, superior al crecimiento del conjunto del Estado (3,6%). Este aumento en la contratación de internet en los hogares gallegos permitió ascender 4 puestos en la comparativa autonómica en tan solo un año. En cuanto al uso de internet en los últimos tres meses, el indicador se incrementó en Galicia un 1,3% respecto al año 2017, alcanzando el 80,4% de personas usuarias de internet en la comunidad. Este porcentaje alcanza el 95,3% entre los niños gallegos de 10 a 15 años, superando la media estatal (92,8%) y ocupando la cuarta posición en la comparativa autonómica. Si bien se puede afirmar que el uso de internet es prácticamente universal entre menores de 34 años, destaca el crecimiento en el tramo de edad de los 65 a los 74 años, donde el uso de la red sube un 8,6% respeto al año anterior.

Internet en las empresas

Respecto a las empresas, un 68,1% de las microempresas gallegas cuentan con conexión a internet contratada, lo que supone un aumento de un 9,2% en el último año y supera el ritmo de crecimiento estatal (7,6%). Entre las microempresas que cuentan con conexión a internet, un 80,9% dispone de banda ancha fija y un 72,4% de banda ancha móvil. Cabe destacar que la contratación de banda ancha móvil entre las microempresas gallegas (72,4 %) supera el promedio estatal (72,2%). La banda ancha móvil creció un 4,3% en este segmento empresarial gallego, lo que sitúa a Galicia en la octava posición en el ranking de comunidades autónomas. En relación al uso de las redes sociales, un 33,7% de las microempresas gallegas con conexión a internet emplea las redes sociales, y las coloca en el octavo puesto en el ranking de comunidades autónomas en este indicador. La disponibilidad de página web en las microempresas gallegas (30,7%) aumentó un 19,7%, y converge con la media estatal (31,1 %).

En relación con las tecnologías cloud, un 14,5% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores compraron algún servicio de cloud computing. También cabe destacar que un 12% de las empresas gallegas de 10 o más personas empleadas utiliza algún tipo de robot, superando ligeramente la media estatal (11%). Un 47,2% de las empresas gallegas de 10 o más empleados utilizaron algún tipo de redes sociales, experimentando un incremento del 11,1% en el último año. Las empresas gallegas de 10 o más asalariados comienzan también a realizar análisis big data, y actualmente ya un 9,4 % de estas empresas lo hicieron.

Comportamiento de la administraciones

En cuanto a las administraciones, cabe destacar que los ayuntamientos gallegos de 10.000 a 20.000 habitantes registran el crecimiento más significativo de los indicadores relacionados con la contratación de internet y de banda ancha. Así, por ejemplo, en este tipo de ayuntamientos la conexión de banda ancha contratada en Galicia creció un 10,3% y se sitúa en el 79,5%, acortando la distancia con la media estatal en 4,6 puntos porcentuales.

Galicia se sitúa en el tercer puesto en el ranking de comunidades autónomas en cuanto a la interacción con las Administraciones Públicas a través de internet, alcanzando un 68,2%, con un aumento del 16,6% en el último año, y 2,8 puntos por encima de la media. En el ámbito empresarial, las microempresas gallegas con conexión a internet superan en 2,8 puntos la media estatal en lo que se refiere a la interacción con las Administraciones Públicas a través de internet, situándose en cuarta posición en la comparativa por comunidades autónomas: la media gallega se sitúa en un 74,9% frente al 72,1 % de la media estatal. Con respecto a las empresas de 10 y más trabajadores y trabajadoras, cabe resaltar el crecimiento del 2,6% del trámite relacionado con la devolución online de impresos cumplimentados, que supera a la media estatal, con un porcentaje del 80,5 %.

Comentarios
Más del 62% de los jóvenes gallegos compran ya a través de Internet