Observatorio Municipal Gallego

Las mancomunidades gallegas suspenden en transparencia financiera

La última nota del Observatorio Municipal Gallego de la Red Localis destaca que solo el 47,1% de las mancomunidades intermunicipales remitieron al Consello de Contas de Galicia sus cuentas en plazo. Por eso la Red Localis demanda mayor responsabilidad en su gestión y una reforma normativa para hacerles cumplir el deber de rendir cuentas.

Las mancomunidades gallegas suspenden en transparencia financiera
Concepción Campos y Alberto Vaquero en una imagen de archivo.
Concepción Campos y Alberto Vaquero, codirectores de Red Localis, en una imagen de archivo.

Según el informe del Observatorio Municipal Gallego, elaborado por Alberto Vaquero, codirector de Red Localis, las mancomunidades de municipios se configuran nominalmente como instrumentos que pueden gestionar mejor los servicios locales. Sin embargo, en muchas de las mancomunidades creadas, la transparencia es una asignatura suspensa. Al igual que para el resto de las administraciones locales, es necesario exigir responsabilidades en el funcionamiento de las mancomunidades intermunicipales en Galicia. Esta necesidad se hace mucho más patente si se tiene en cuenta las importantes aportaciones que realiza la Xunta de Galicia a este tipo de entidades para que puedan prestar sus servicios.

Solo el 47,1 % de las mancomunidades en Galicia remitieron al Consello de Contas de Galicia (CCG) sus cuentas en plazo para el ejercicio 2019; este porcentaje asciende al 58,8% si se considera la totalidad de la remitidas. El 41,2% de ellas no ha presentado al CCG su cuenta general y una parte significativa de las mismas, presenta incumplimientos sistemáticos con el máximo órgano fiscalizar de Galicia. Si se considera únicamente las mancomunidades “operativas”, el porcentaje de cumplimiento ascendería al 66,7 %.

Algunas mancomunidades declaran no tener actividad o encontrarse en proceso de disolución. Sin embargo, esto no es razón suficiente para la no rendición de sus cuentas generales al Consellod e Contas. A este respeto, el estudio señala que los artículos 209 y 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, impone a todas las entidades locales a obligación de formar y rendir sus cuentas.

Desde Red Localis comparten la valoración del Consello de Contas que la actual regulación que establece su exigencia resulta insuficiente. Por lo tanto, es necesario una modificación normativa para garantizar que todas las entidades locales y especialmente, las mancomunidades intermunicipales, cumplan con el deber de rendir la cuenta general, valoran desde Red Localis.

Considerando la información de la Oficina Virtual para la Coordinación con las Haciendas Locales, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, solo figura información económica de gastos e ingresos de 21 mancomunidades para Galicia en 2020. Por lo tanto, el grado de incumplimiento de información económica-financiera de las mancomunidades es del 41,6%.

 

Las transferencias recibidas y grado de dependencia

A partir de la información disponible en la Oficina Virtual para la Coordinación con las Haciendas Locales la nota del Observatorio Municipal Gallego constata una fuerte heterogeneidad de las mancomunidades gallegas  en relación con el tipo de transferencias recibidas. En siete, las transferencias de la Xunta representan más del 40 % del monto total de los recursos por esta vía. Por el contrario, en tres son inexistentes y en cuatro más están o son por debajo del 10%. El mayor peso relativo se encuentra en las transferencias que se reciben del ámbito local (ayuntamientos y diputaciones). Precisamente estas últimas no suelen aportar una cuantía importante, siendo nula la contribución en 11 de ellas. En consecuencia, son las aportaciones de los ayuntamientos la fuente principal de financiación de estos entes intermunicipales.

Con todo, hay un elevado porcentaje de mancomunidades intermunicipales que dependen para su funcionamiento de las transferencias de la Xunta de Galicia. Hay cuatro mancomunidades con un grado de dependencia financiera ajena superior al 50% de sus ingresos no financieros, cinco más con un nivel de dependencia entre el 41 % y el 49 % y tres más entre el 25 % y el 40%. Solo dos en Galicia no dependen de transferencias ajenas a los ayuntamientos y en tres más ese grado de dependencia es inferior al 5%.

Comentarios
Las mancomunidades gallegas suspenden en transparencia financiera