Todos los sectores presentan tasas de variación interanuales negativas

Mal arranque de año para las exportaciones gallegas

El Baexga, el Barómetro Exportador de Galicia que cada mes publica el Foro Económico de Galicia, destaca una caída de las exportaciones gallegas en el mes de enero 2021 del 18% con respecto al mismo mes de 2020.
Mal arranque de año para las exportaciones gallegas
El dinamismo de sectores como la automoción y el conservero explican la recuperación de las exportaciones gallegas en el segundo semestre de 2020.
Enero de 2021 es el primer mes desde mayo de 2020 en el que Galicia frena la recuperación de las exportaciones.

Las exportaciones de bienes de empresas gallegas alcanzaron en enero los 1.460,4 millones de euros, y en el mismo mes se importaron bienes 1.245,3 millones de euros. El superávit comercial fue de 215,2 millones. Las empresas de Pontevedra siguen siendo las más exportadoras, con 834,2 millones de euros, seguidas de las de A Coruña, con 524,7 millones. En Ourense las exportaciones supusieron 63,7 millones de euros y en Lugo 37,9.

Los expertos del Foro Económico de Galicia, José Manuel Santos e Isabel Novo, apuntan que enero de 2021 es el primer mes desde mayo de 2020 en el que Galicia frena la recuperación de las exportaciones desde el colapso de marzo y abril del año pasado. Por vez primera desde mayo de 2020, Galicia presenta cifras mensuales más negativas que las del conjunto de España, que desciende un 11,4%. Sin embargo, según los expertos del Foro, este dato negativo puntual no afecta a la mejor tendencia general que Galicia presenta con respecto a España nos últimos meses. Siendo 100 el nivel de exportaciones de los doce meses anteriores a la explosión de la pandemia, el promedio móvil a 12 meses de Galicia cerró enero en 91,5 frente al 88,6 de España.

Todos los sectores presentan tasas de variación interanuales negativas, algo que no se producía desde el mes de mayo. La automoción, que hasta ahora lideraba las exportaciones, registra -también por vez primera desde mayo 2020- un descenso interanual de -8,3%, pero aun así se sitúa muy por encima de los niveles pre-pandemia. T

La industria textil vuelve a mostrar una caída interanual muy pronunciada del (-38,1 %) después de unos meses con una ligera mejoría.

El sector agroalimentario, por segunda vez desde el inicio de la pandemia registra tasas de variación interanuales negativas.

La metalurgia pone freno también a los avances que se venían observando en los meses anteriores y muestra un descenso  interanual del 13,4 % en el mes de enero.

Mejores son los datos de la madera y derivados, manteniéndose prácticamente estables. Finalmente en los sectores de combustibles y de bienes de equipo los datos no muestran indicios de recuperación. El primero marca una caída del 39,6% y el segundo del 17,2%.

Destinos

En cuanto al análisis de destinos del comercio exterior gallego, es importante destacar que prácticamente la mitad del descenso de las exportaciones se debe a las caídas de las ventas en Portugal (-25,6%), Italia (-41,1%) y Reino Unido (-40,2%). Los países con mayor contribución fueron Polonia, Dinamarca e Irlanda, y fuera de la UE Chile y Japón.

Comentarios
Mal arranque de año para las exportaciones gallegas