Por cada euro extra aportado de forma directa el instituto capta 8,5 euros de capital privado

El ITMATI supera los 1,2 millones de euros de facturación en 2020

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) facturó en 2020 1,2 millones de euros, la cifra más alta de los últimos cinco años, de la cual el 91,89% ha sido captada a través de contratos y proyectos competitivos de transferencia.
El ITMATI supera los 1,2 millones de euros de facturación en 2020
La directora de ITMATI, Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago.
La directora de ITMATI, Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago.

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), participado por las tres universidades gallegas y con sede en el Campus Vida de la Universidad de Santiago, cumple una exitosa trayectoria de ocho años transfiriendo conocimiento a la industria. En este tiempo se ha convertido en un centro de investigación de referencia internacional.

El porcentaje del presupuesto procedente del sector privado fue de un 65,76%, y el de proyectos competitivos de convocatorias públicas -tanto nacionales como internacionales- del 27,95%. Estas cifras han permitido al centro mantener con éxito la hoja de ruta marcada para conseguir sus principales fines: promover la transferencia de tecnología matemática a partir del conocimiento desarrollado en las universidades gallegas y dar respuestas eficaces y ágiles a las demandas de las empresas, de las industrias y de las Administraciones Públicas.

La directora de ITMATI, Peregrina Quintela, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago, destaca que “entre 2013 y 2020 ITMATI ha facturado 7.932.891,30 euros, siendo solamente un 8,5% financiación pública directa, bien aportada por los miembros del consorcio bien por convenios firmados con administraciones públicas. Estos números muestran el gran atractivo que para el entorno empresarial ha supuesto el centro, ya que por cada euro extra aportado de forma directa se han captado 8,5 euros de capital privado y otros 2,4 euros en proyectos públicos competitivos con participación industrial”.

Señala también Quintela que el Libro Blanco de las Matemáticas, promovido por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), analiza el perfil de ITMATI como uno de los cuatro centros de referencia en España. Se resalta entre sus fortalezas el haber promovido la captación para Galicia del 62% del total español en contratos de transferencia de conocimiento, y del 54% del total en proyectos competitivos con la industria.

91 contratos con empresas y entidades

Desde su constitución ITMATI ha puesto en marcha 91 contratos/proyectos con empresas y entidades. En su vertiente internacional cabe subrayar su participación como entidad beneficiaria en varios proyectos europeos en el marco del programa H2020, proyectos en varias convocatorias del Gobierno noruego, así como contratos de transferencia con entidades extranjeras. Con una participación en 13 contratos y proyectos internacionales desde su creación, la facturación internacional en 2020 fue el 27,83% de la total, correspondiendo el 26,14% a proyectos europeos H2020.

Todos estos contratos se han centrado en las tres grandes áreas de transferencia en las que trabaja específicamente el centro, destacando en 2020 la de Simulación Numérica, que representó el 53,27% de la actividad, seguida por la de Optimización con un 27,22% y la de Estadística y Big Data con un 19,51%.

Las soluciones aportadas en estos proyectos utilizaron la tecnología matemática más avanzada para contribuir a generar valor añadido en múltiples sectores de actividad económica. Esta tecnología ha permitido al centro resolver problemas de gran interés en prácticamente todos los sectores industriales, en particular los de energía, materiales, automoción, alimentación, medio ambiente, aeronáutica, logística y administración.

Casos de éxito

ITMATI ha sabido desarrollar el potencial de la Matemática Industrial como herramienta para optimizar procesos industriales de producción, fabricación, distribución y almacenamiento en empresas de cualquier ámbito productivo. Con ello, ha ayudado a sus clientes a la reducción de costes y tiempos de desarrollo, a un mejor diseño de sus productos y también a la toma de decisiones.

Entre los recientes casos de éxito del centro destaca, en el sector de la automoción, el desarrollo de una herramienta matemática que permite calcular el comportamiento termo-electromagnético-metalúrgico de ciertas piezas, lo que ha permitido mejorar el diseño de las mismas, el rendimiento del sistema, junto a un importante ahorro en costes y tiempo de producción. En el campo alimentario, se ha logrado optimizar los sistemas de refrigeración de la empresa Cofrico, consiguiendo instalaciones más eficientes, preservando la seguridad de los alimentos.

En este contexto Peregrina Quintela indica “que los casos de éxito de ITMATI son una referencia a nivel internacional, aportando el 36% de las historias de éxito refrendadas por la European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation”.

Las matemáticas, claves para la industria 5.0

El presidente de ITMATI, Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña, señala que “ITMATI se está convirtiendo en un instrumento clave en la que está siendo la cuarta revolución industrial, puesto que reúne el conocimiento para la aplicación de un conjunto de tecnologías que hacen posible todo el potencial de la automatización requerida para una industria 4.0, y la transformación digital hacia una industria 5.0”. Señala que “la transformación digital hacia una industria 5.0 global deberá apoyarse en el talento matemático; en ese sentido, las herramientas matemáticas de modelización, simulación numérica, modelización estadística (Big Data) y optimización y computación -de las que hace uso el centro- son tecnologías facilitadoras clave a la hora de hablar de industria inteligente y digital. Y, por ello, la Matemática Industrial es la base para que la actividad de las empresas evolucione hacia el concepto de industria 5.0”. Así, asegura que en el proceso de convertir la industria en inteligente y digital, vinculando el mundo físico al virtual, ITMATI está llamado a ser un referente para la industria gallega, nacional e internacional.

Naya pone de relieve además que “la tecnología matemática aporta un gran valor añadido al tejido empresarial, como herramienta clave en la optimización continua de sus sistemas, productos y servicios, ayudando de forma activa a la mejora de la competitividad y, por tanto, a la sostenibilidad de las empresas. La transformación digital hacia una industria 5.0 global debería apoyarse en el talento matemático altamente cualificado”.

Nuevo centro para las matemáticas gallegas

En palabras de Peregrina Quintela, “se cierra ahora un ciclo que ha supuesto una experiencia única en Europa en el ámbito de las Matemáticas, la de un instituto interuniversitario centrado exclusivamente en la actividad de transferencia de conocimiento, y que ha demostrado con sus resultados ser capaz de generar valor añadido en el sector industrial. En los próximos días ITMATI se integrará en un nuevo centro interuniversitario para las matemáticas gallegas, CITMAga (Consorcio Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia), que intentará aunar la actividad investigadora más clásica con la de transferencia, con intención de dar continuidad a la trayectoria de ITMATI y que, sin duda, supondrá el inicio de un nuevo ciclo”.


 

Comentarios
El ITMATI supera los 1,2 millones de euros de facturación en 2020