Reunión del conselleiro del Medio Rural con representantes de las cadenas de distribución

Un informe constata la situación generalizada de venta a pérdidas en el sector de carne de vacuno

Un estudio de la Xunta y la Fundación Juana de Vega constata una realidad generalizada de venta a pérdidas en el sector de vacuno de carne en general y en las granjas de Ternera Gallega Suprema en particular.
Un informe constata la situación generalizada de venta a pérdidas en el sector de carne de vacuno
Reses en la última sesión del año en la Central Agropecuaria de Galicia.
Reses en la Central Agropecuaria de Galicia./ARCHIVO.
El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo este miércoeles una reunión con representantes de la distribución para presentarles el informe sobre costes de producción en el sector de la carne, elaborado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega.

Según este documento, el precio mínimo estimado para cubrir el coste de producción en este ámbito es de 6,20 euros/kilo canal y los precios percibidos actualmente por productores de Ternera Gallega Suprema oscilan entre los 5,10 y los 5,20 euros / kilo canal. Por lo tanto, señaló González, en números redondos existe una diferencia de un euro por kilo entre lo que tendrían que percibir los ganaderos para cubrir sus costes y lo que realmente cobran.

El conselleiro añadió que estos resultados se están trasladando a los firmantes del protocolo de la cadena de valor de la carne para que dispongan de datos sobre la situación actual de venta a pérdidas. Así, esta reunión se suma a la celebrada con las organizaciones profesionales agrarias, con los miembros de la Asociación de Ganaderos Gallegos de la Suprema y se hará el mismo con representantes de industria en los próximos días.

En este sentido, José González insistió en que la primera medida inmediata para mantener y asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias pasa por dar cumplimiento a la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la cual obliga la que se venda el producto a un precio justo.

El titular de Medio Rural advirtió que, teniendo en cuenta los resultados de este informe, resulta preciso valorizar la carne de Ternera Gallega Suprema en los puntos de venta y que este aumento repercuta en los precios que reciben los ganaderos. Para lograr este objetivo, el conselleiro puso en valor los esfuerzos y los trabajos de la Xunta a favor de esa valorización, a través de diferentes iniciativas. Entre ellas destacó, precisamente, el acuerdo histórico en la cadena de valor del vacuno de carne, y más concretamente en Ternera Gallega, para frenar la venta a pérdidas, un protocolo coordinado por el Gobierno gallego.

En esta línea, el conselleiro también destacó la puesta en marcha de una campaña de promoción a nivel nacional para valorizar este producto, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros por parte de la Consellería de Medio Rural y del Consejo Regulador de Ternera Gallega.

 

Medidas para paliar el alza de precios

Durante la reunión, José González destacó que la Xunta ha puesto en marcha un completo paquete de medidas para paliar las consecuencias del alza de precios en el sector agroganadero y para acercar liquidez a las explotaciones. Así, el Gobierno gallego publicó recientemente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas para el anticipo de la PAC. Asimismo, en breve se habilitará una línea de financiación de circulante -también sin coste financiero- de hasta 25 millones de euros que permitirá hacer préstamelos de liquidez para los ganaderos. A mayores, entre otras medidas, también se demandó al Banco de España la concesión de una moratoria de un año por parte de las entidades financieras en el pagado de las amortizaciones de los préstamos a largo plazo que tienen vivos en el sector agroalimentario.

Asimismo, el conselleiro destacó la puesta en marcha del observatorio de la cadena alimentaria, para luchar también contra la venda a pérdidas, así como de la nueva unidad que asume las funciones de la Axencia de Control Alimentario en Galicia, con este mismo objetivo.

Comentarios
Un informe constata la situación generalizada de venta a pérdidas en el sector de carne de vacuno