Presentación de “Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2021. Claves para la recuperación”

Un informe de BDO augura un mejor comportamiento de la economía gallega en 2021

BDO ha presentado este miércoles en Vigo los resultados de su informe “Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2021. Claves para la recuperación”.
Un informe de BDO augura un mejor comportamiento de la economía gallega en 2021
El informe “Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2021. Claves para la recuperación” se presentó en la sede del Círculo de Empresarios en Vigo.
El informe “Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2021. Claves para la recuperación” se presentó en la sede del Círculo de Empresarios en Vigo.

El informe elaborado por BDO parte de los resultados de dos encuestas, por una parte a responsables de fondos de prívate equity, por otra, a 75 empresas representativas del tejido empresarial gallego. De lo que se deduce de las respuestas de los empresarios es que consideran que la economía de Galicia tendrá un mejor comportamiento en este 2021 que el conjunto de la economía española. Además muestran su optimismo con la recuperación del consumo a partir del segundo semestre del año.

 “Todos los indicadores que manejamos muestran que en términos comparativos la contracción de Galicia en 2020 fue dos puntos menor que lo pronosticado para el conjunto de España y la recuperación será de siete décimas superior respecto al conjunto del país. Deseo que el año de nieves se concrete en un año de bienes para Galicia y se confirmen las previsiones de nuestro informe”, apuntaba el presidente de BDO, Alfonso Osorio, en conexión por videoconferencia, en la apertura del acto de presentación del documento en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia.

El informe de BDO recoge que el covid ha hecho modificar sus estrategias de inversión a los fondos de prívate equity, y en algunos casos ha retrasado las inversiones. En Galicia se detecta interés por invertir en sectores que salen más fortalecidos de la crisis como la alimentación, las TIC, la salud, la pesca o la energía.

Las encuestas realizadas por BDO también constatan que la inmensa mayoría de empresarios (94%) y fondos ven necesario contar con nuevos mecanismos de financiación para sobrevivir a la crisis del covid-19.

Claves de la recuperación

La recuperación de la economía gallega en 2021 estará ligada, en todo caso, al “éxito de la vacunación”, recalcaba el socio de BDO en Galicia, Pelayo Novoa. “Tenemos miedo a consumir por la incertidumbre y eso no se va a frenar hasta que acabe la pandemia”, afirmó.

Para la recuperación económica también será necesario generar confianza en los consumidores, y en este sentido, el socio de BDO aludió a la importancia de que los ERTEs no se conviertan en EREs,  que las nuevas ayudas públicas permitan que empresas que son viables pero lo están pasando muy mal puedan sobrevivir y no se conviertan en zombies;  y que la Ley concursal no sea un problema, “en la crisis anterior no ayudó”.  También apuntó a la “rigidez de la estructura de los ICO que va a imposibilitar muchas reestructuraciones de deuda que van a ser necesarias”.

BDO ve también oportunidades derivadas de la relocalización, y en particular, de los fondos europeos de recuperación. “Las empresas gallegas tienen que aprovechar estos fondos; es una oportunidad única para transformar las empresas”, concluyó Pelayo Novoa.

Apoyos de la Administración gallega

En la presentación del informe participó el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien anunció la próxima aprobación de la Ley de reactivación económica.  Esta ley gallega -cuya aprobación está prevista para finales de febrero- incorporará “medidas que van a dar certezas y seguridad a los empresarios, introduciendo el silencio positivo en todos los informes que tengan que evacuar la Xunta de Galicia”, así como la reducción de plazos y la simplificación administrativa  para facilitar las inversiones empresariales.

El vicepresidente económico también hizo referencia a los apoyos financieros que ofrece la Xunta a las empresas, como un plan de financiación empresarial dotado con 103 millones de euros y un plan de transformación del tejido empresarial a través de tres iniciativas de capital riesgo que suman 70 millones de euros.

Finalmente, Francisco Conde aludió a la oportunidad que representan los fondos europeos de recuperación. “Si para algo tienen que servir los fondos es para tener una economía más resiliente y  una oportunidad, expresó el conselleiro, quien citó alguno de los proyectos que optan desde Galicia a financiación de los fondos Next Generation.

Mesa redonda

El acto se cerró con una mesa redondas sobre las claves de la recuperación en la que participaron Jorge Montoya y Pelayo Novoa, socios de BDO, Fernando Guldrís, director del Igape, Andrés Fernández  CEO de Zendal, Patricia García, presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia, y, por vía online, Ignacio Portela, socio de Nazca Capital.

Comentarios
Un informe de BDO augura un mejor comportamiento de la economía gallega en 2021