Anota un +1,2% de crecimiento interanual

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica recoge la recuperación de la actividad en marzo

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia mostró en el mes de marzo un incremento interanual del 1,2%, lo que representa una notable mejoría respecto al dato de febrero, en que marcó un -4,4%.
El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica recoge la recuperación de la actividad en marzo
20200924_hotel
El Indicador muestra un "espectacular" comportamiento de las variables turísticas.

Marzo supone la recuperación de tasas positivas en la actividad económica gallega tras 12 meses de bajadas.  La anterior tasa positiva del Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia se había registrado en febrero de 2020 (1,9%).

El mes de marzo supone, por tanto, el primer mes en el que la comparativa internanual se hace con respecto a un mes ya afectado por la pandemia del covid. Por eso, exponen desde el Foro Económico de Galicia, autor de este indicador mensual,  se esperan valores del indicador muy elevados en los próximos meses, de dos dígitos, en una especie de 'camino de vuelta' de las caídas registradas a lo largo de los 12 meses anteriores. Cuanto más se aproximen, en valor absoluto, los valores de indicador negativos de 2020 y los positivos de 2021, antes se recuperará el nivel de actividad económica pre-pandemia, señala la nota del Foro.

El análisis parcial de las variables recogidas en el Indicador muestra un "espectacular" comportamiento de la matriculación de vehículos y de las variables turísticas (viajeros entrados y, especialmente, el transporte de pasajeros) con crecimientos interanuales superiores al 100%.  En sentido contrario, la variable con peor comportamiento en el mes de marzo fue el transporte marítimo de mercancías (cargadas y descargadas) que decreció tres puntos porcentuales (-3,0%).

Comentarios
El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica recoge la recuperación de la actividad en marzo