En Galicia se recuperaron 7.384 toneladas

Se incrementa en un 7,5% los residuos eléctricos y electrónicos gestionados a través de Ecolec

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), gestionó en Galicia durante 2020 un total de 7.384 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al año anterior.

Se incrementa en un 7,5% los residuos eléctricos y electrónicos gestionados a través de Ecolec
Datos de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos  gestionados por Ecolec en Galicia.
Datos de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados por Ecolec en Galicia.

A pesar de la crisis sanitaria del covid-19, la Fundación Ecolec mantuvo su actividad durante todo 2020, considerada esenciale durante el estado de arlama. De los datos del aoñ pasado, ECOLEC destaca el hecho de haber incrementado en un 8,82%, respecto a 2019, las cantidades de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de sus flujos propios que se han gestionado en la comunidad gallega (fabricantes, distribuidores y entidades locales), uno de los retos de su plan estratégico 2020-2024.

Para Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC, este dato “pone en valor el esfuerzo hecho en comunidades como la gallega, durante el año de la pandemia, en gestionar y financiar la recogida de RAEE que nos permite aplicar mejores criterios de gestión como la trazabilidad, dotar de mejores servicios a los generadores de residuos o maximizar el control y la eficiencia de los procesos”.

En este sentido, el director general recalcó el compromiso de los gallegos por impulsar un modelo de economía circular que priorice el reciclaje de este tipo de residuos: “En esta comunidad, la ciudadanía está muy concienciada y, prueba de ello, es que en un año tan complicado como el 2020 hemos conseguido aumentar las cifras de reciclaje y estar por encima de la media nacional”. El reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supuso en Galicia la cifra de 9,8 kg/Hab., por encima de la media nacional, que se encuentra en 8,81 kg/Hab.

Importancia de reciclar la basura electrónica

Cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, siendo el tipo de residuo que más aumenta. De hecho, cada ciudadano produce una media de 12,5 kg de estos residuos al año en España. Desde la Fundación Ecolec, recuerdan que “con una correcta información acerca de qué hacer con los aparatos electrónicos cuando ya no funcionan, se podría contribuir a mejorar los objetivos de recogida separada de estos residuos y potenciar así la economía circular y el desarrollo sostenible”. Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente.

Comentarios
Se incrementa en un 7,5% los residuos eléctricos y electrónicos gestionados a través de Ecolec