La importancia del mantenimiento del filtro de aceite

Ya sea para turismos particulares o para vehículos comerciales, un buen mantenimiento de nuestro coche pasa por prestar atención al filtro de aceite, un elemento que se encarga de mantener el sistema de lubricación libre de impurezas que puedan acabar dañando el motor.

La importancia del mantenimiento del filtro de aceite

El aceite de motor no sólo engrasa las piezas mecánicas del motor (cilindros, polos de interconexión, dirección, etc.) expuestos al roce, previniendo su desgaste inoportuno, pero al eliminar todas las partículas que pueden formarse cuando éstos están en actividad, también ayuda a mantenerlos limpios, potenciando su actividad. A decir verdad, estos contaminantes podrían acumularse a largo plazo y causar auténticos daños al motor. Cada vez que está disponible para su uso, el aceite de motor pasa por un canal excepcional, llamado canal de aceite, que garantiza que esta multitud de partículas contaminadas y cuerpos desconocidos en general sean retenidos y nunca más vuelvan a su curso.

filtro de aceite de motor

Ilustración del filtro de aceite extraída de recambioscoches.es

Tipos de filtros en el mercado:

1. Mecánico,

2. Gravitacional,

3. Centrífugo,

4. Magnético.

 

Cuándo es el momento de cambiar el aceite de un coche

Numerosos fabricantes sugieren que el canal de aceite se sustituya constantemente cada vez que se cambie el aceite. En este sentido, suponiendo que esté en un ciclo de 4.800 kilómetros cambiaría su canal cada 9.650 kilómetros; en el caso de que esté en un ciclo de 9.650 kilómetros (de forma similar a la mayoría de los vehículos actuales), cambiaría cada 19.000.

Si su vehículo dispone de un sistema de comprobación de la vida útil del aceite, lo observará en los ajustes del tablero de instrumentos o en el menú de mantenimiento o administración del vehículo accesible en la pantalla táctil.

PASO 1

Dado que el aceite caliente se drena más rápido que el frío, haga funcionar el motor sólo durante un par de minutos. Nunca debes poner el motor a plena temperatura de funcionamiento, porque el aceite estará demasiado caliente para drenar con seguridad.

PASO 2

Ponga el freno de mano. Retire la llave. Coloque los mandriles detrás de las ruedas por seguridad. 

PASO  3

Consulte el manual de servicio del propietario para que le ayude a localizar el tapón de drenaje del aceite, y recuerde que el aceite fluirá en ángulo hacia el cárter.

PASO 4

Mientras lo desenrosca, empuje el tapón hacia el cárter para evitar que el aceite salga a toda prisa hasta que esté listo para retirar el tapón del orificio. 

PASO  5

Consulte el manual de servicio del propietario para encontrar la ubicación del tapón de llenado en la parte superior de su motor. 

PASO 6

Una vez que se haya vaciado todo el aceite viejo, vuelva a colocar el tapón de aceite y apriétalo con la mano, asegurándote de que no tenga una rosca cruzada. 

PASO  7

Incluso después de haber drenado el aceite, el filtro de aceite viejo puede seguir conteniendo aceite caliente. Coloque la bandeja de aceite debajo del filtro viejo. 

PASO  8

Antes de instalar su filtro GoldEN Filter, cubra ligeramente su junta de goma con aceite fresco. Compruebe que la junta está bien asentada en el filtro.

PASO  9

Asegúrese de utilizar un embudo limpio, y vierta la cantidad y el tipo de aceite especificado para su vehículo. Es posible que parte del aceite no se haya drenado.

PASO  10

Después de hacer funcionar el motor durante unos minutos, compruebe si hay fugas en la zona del tapón de drenaje del aceite y en el filtro. Si ve una fuga, 

PASO 11

Retire la varilla de medición. Límpiela. Vuelva a colocarla. Luego quítala de nuevo para ver si está hasta la "marca de lleno". Si no está llena, 

PASO 12

Lleve ambos a un centro autorizado de entrega de aceite de motor usado o a un centro de reciclaje para que reciclen el aceite viejo por usted.

Comentarios
La importancia del mantenimiento del filtro de aceite