Aquellas que mejor combinan negocio y crecimiento sostenible

Igalia encabeza el ‘Top25’ de empresas inteligentes

La Zona Franca de Vigo ha presentado este viernes el "Ranking Ardán de Empresas Inteligentes de Galicia 2020" que recoge aquellas compañías ejemplo de una combinación modélica de estrategia corporativa, organización, gestión y compromiso social
Igalia encabeza el ‘Top25’ de empresas inteligentes
Xosé H. Vázquez (Uvigo), Pablo Rodríguez (Hermasa), David Regades (delegado del Estado), Susana Lama (Ardán) y Adrián Carril (Hermasa).
Xosé H. Vázquez, Pablo Rodríguez, David Regades, Susana Lama y Adrián Carril, en la presentación del ranking de empresas inteligentes.
En la presentación de las 25 empresas gallegas más inteligentes participaron el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, el autor del informe, el catedrático Xosé H. Vázquez; el director general y director comercial de Hermasa, Pablo Rodríguez y Adrián Carril; y la responsable de Ardán, Susana Lama.

David Regades aseguró que “hacerlo bien, haciéndolo correctamente nunca había sido tan importante ante retos como el cambio climático, las disrupciones sociales que está provocando la innovación tecnológica o las aspiraciones ciudadanas en sociedades avanzadas por garantizar la igualdad de oportunidades”, por eso subrayó que “las empresas con este enfoque a largo plazo incrementan su propuesta de valor y refuerzan su liderazgo, reputación, confianza y resiliencia”. El delegado del Estado destacó el trabajo de Ardán “una herramienta fundamental para las empresas”, dijo.

Ardán denomina “Empresas inteligentes” a las compañías que mejor combinan su capacidad de negocio con la de generar en el futuro un crecimiento económico sostenible e inclusivo. La selección inicial de empresas candidatas a participar en el ranking está conformada por las 1.200 empresas gallegas que presentan un mayor valor añadido bruto por empleado sostenido en los últimos cinco ejercicios. En la presentación participó Hermasa, que aparece en el número 6 del ranking para contar su experiencia.

Sobre el conjunto de empresas, sobresalientes en lo operacional, se analizan siete variables, algunas de ellas relativizadas respecto al sector en el que operan: rentabilidad financiera, inversión en I+D+i, índice de internacionalización, equilibrio de género, salarios medios, estabilidad en el empleo y productividad del carbono.

Tipología de empresas

El resultado es un ranking en el que predominan empresas intensivas en conocimiento (como Igalia, que lo encabeza, Marine Instruments, Mestrelab Research, Galchimia, CZ Veterinaria, Quantum Innovative y la propia Hermasa),  o de tecnología media y bienes intermedios (como Showa Denko Carbon Spain, Rodicut Industry, Distevi, Actega Artística, Generadores Europeos y Firmarte) pero con las que también coexisten empresas en actividades tecnológicamente estables donde la innovación y la apertura a nuevos mercados marca la diferencia entre lo nuevo y lo tradicional (como Frigoríficos de Camariñas, Alibos Galicia, RS Motor Power Solutions, Atls Bus, Kota Blue, Alumisel, Galicia Offshore Services, Cymel, Granitos Cabaleiro, Hermanos Galdo y Pesquerías Breogán). Así en el listado se pueden encontrar empresas de software, equipos electrónicos, químico‐farmacéuticas, o metal‐mecánicas, por ejemplo, y por otro lado también empresas del sector de la alimentación, construcción, comercio, piedra ornamental o pesquero.

Según el informe, esta evidencia refleja un hecho relevante, y es que no hay sectores más o menos inteligentes: son las empresas individualmente las que pueden reflejar mayor o menor inteligencia. Estas empresas son el ejemplo de una combinación modélica de estrategia corporativa, organización, gestión y compromiso social.

Características del "Top25"

De lo que se deduce de esta clasificación es que la rentabilidad financiera de las empresas en él incluidas cuadriplica la de las empresas gallegas; sus salarios duplican los salarios medios de sus respectivos sectores; prroporcionan una mayor estabilidad en el empleo, si bien solo un 3,4% más de contratación fija que la media de sus sectores; dedican una media del 6,4% de su facturación a I+D+i; muestran una gran proyección exterior: venden un promedio del 58,3% de su facturación en el extranjero; el  48,4% del equipo directivo de las empresas más inteligentes son mujeres; y finlalmente generan 3,4 veces más de valor añadido por tonelada de CO2 que la media de sus respectivos sectores.

Comentarios
Igalia encabeza el ‘Top25’ de empresas inteligentes