La Inteligencia Artificial todavía está en una fase incipiente en Galicia

La IA, determinante para la generación de riqueza y competitividad, según el Foro Económico de Galicia

El Foro Económico de Galicia considera determinante a implantación de la Inteligencia Artificial en las empresas. Así lo concluyen dos estudios sobre el papel de la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial gallego que fueron presentados este jueves en Santiago.
La IA, determinante para la generación de riqueza y competitividad, según el Foro Económico de Galicia
Los autores de los estudios sobre Inteligencia Artificial en Galicia, en la presentación en Santiago./XOÁN.
Los autores de los estudios sobre Inteligencia Artificial en Galicia, en la presentación en Santiago./XOÁN.

Los estudios muestran que los efectos provocados por la Inteligencia Artificial (IA) son una mejora en la eficiencia de los procesos, la generación de conocimiento, la transformación de los modelos de negocio y un incremento del rendimiento operativo. Además, los expertos consideran que una estrategia ambiciosa en la implantación de la IA podría  generar claras ventajas competitivas entre comunidades autónomas y, por lo tanto, un incremento de la riqueza.

Los dos informes elaborados por expertos del Foro Económico de Galicia coinciden en que Galicia no puede dejar de apostar por las enormes posibilidades que ofrece la IA, pero también inciden ambos estudios en la necesidad de formación como de la movilización de recursos económicos para el fomento de las empresas deep tech.

El primero informe, titulado "Una Estrategia en IA para la Empresa Gallega", fue elaborado por Senén Barro Ameneiro (USC), Luis Otero González (USC), Luis Pérez Freire (Gradiant), Óscar González Represas (ITG), Manuel Rodríguez Fernández (Deloitte) y Marcos R. Torres Carlos (USC) y realiza una diagnosis del estado y potencial de la Inteligencia Artificial en el tejido productivo gallego.

Los expertos constatan en este primero trabajo que en sectores como la construcción, la metalurgia e inmobiliario (algunos de ellos tractores de la economía gallega) aun son digitalmente menos avanzados y menos proclives a incorporar IA que otros sectores como la industria, el turismo y el sector TIC. Entre los sectores gallegos con señales muy claras de aplicación de la IA están la industria, la sanidad,  la agricultura o la energía.

El otro estudio, elaborado por María Bastida y Alberto Vaquero, profesores de la USC y UVigo,  sobre el "Desarrollo de la IA en Galicia", diagnostica el estado actual de la IA en el tejido empresarial gallego, realizada tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, incluyendo las opiniones de miembros del empresariado gallego.

 La principal conclusión de este informe es que la IA está en una fase incipiente en la comunidad gallega, pero las empresas manifiestan una intención de adquirir tecnologías inteligentes superior al promedio nacional. Paralelamente, Galicia avanza en la incorporación de formación en IA con iniciativas en el marco del Sistema Gallego de Universidades, fundamental para mejorar el grado de conocimiento y dominio de las tecnologías. Esto permite intuir que la IA en Galicia puede convertirse en una ventaja competitiva a corto plazo, aunque para eso conviene avanzar en afrontar defectos como el tamaño medio empresarial o la especialización productiva, que pueden suponer barreras para el completo desarrollo de la IA en la comunidad gallega.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, ambos informes coinciden en que se debe apostar por la mejora en las infraestructuras, la apuesta por la formación combinada en el plano formal e informal, y el refuerzo de las líneas de financiación, incluyendo la posibilidad de creación de un fondo de inversión para las empresas deep tech, las empresas que desarrollen estratégicas específicas y que sirvan para que las pymes sean organizaciones ágiles y con  capacidad para reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado y poseer una cultura de innovación.

La IA, determinante para la generación de riqueza y competitividad, según el Foro Económico de Galicia