INDICADORES HABITS BIG DATA

Los hogares coruñeses, los que más gastan en vestirse de España

Las familias gallegas gastan 1.652 euros de media al año en vestirse, según los indicadores Habits Big Data construidos por AIS Group, empresa española especialista en la aplicación de la inteligencia artificial al marketing.
Los hogares coruñeses, los que más gastan en vestirse de España
Galicia se posiciona como la segunda comunidad con mayor gasto en ropa y calzado.
Galicia se posiciona como la segunda comunidad con mayor gasto en ropa y calzado.

De esta cantidad, cerca de 1.220 euros se destinan a la compra de ropa y otros 435 euros a calzado, siendo las mujeres de la familia las que gastan prácticamente la mitad (781 euros). Los hombres dedican unos 570 euros y los menores, unos 300 euros.

Según los indicadores Habits Big Data de AIS Group, a nivel nacional, el gasto en vestido y calzado representa el 5% del total de los gastos de las familias españolas, que asciende de media a algo menos de 29.200 euros..

Las familias coruñesas, los que más gastan

Las familias de A Coruña son las que mayor presupuesto destinan a vestirse, con 1.792 euros, seguidas de las pontevedresas, con 1.648 euros. Las de Lugo,  gastan en ropa y calzado 1.525 euros y 1.382 euros las de Ourense.

El gasto de las familias en moda femenina representa el gran desembolso de los hogares en ropa y calzado. Supera a la masculina y a la infantil en absolutamente todas las provincias. Considerando sólo los artículos de vestido para mujer, A Coruña es la cuarta provincia española en gasto, con 625 euros.

En cuanto al calzado, de nuevo las mujeres de A Coruña, junto a las de Lugo, Murcia y Navarra las que más gastan. Los hogares de estas provincias presentan un gasto medio en zapatos de mujer de más de 200 euros.

De nuevo, sumando vestido y calzado, el gasto medio más elevado en moda masculina es el de los hogares de A Coruña (610 euros).

En cuanto a calzado masculino, el gasto medio más alto se da entre los hogares de A Coruña con casi 180 euros. Tras ellos, Murcia (176€) y Lugo (170€). 

En cuanto a los más pequeños, nuevamente los que más destinan a vestirlos son los hogares de A Coruña, unos 340 euros, lo que representa unos 80 euros por encima de la media española. También muy por encima de la media están las familias de Pontevedra y Sevilla, que se mueven en cifras en torno a los 320 euros.

Datos e Inteligencia Artificial, claves en la industria de la moda

En relación a este estudio, Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, señala que "datos como el relativo al gasto de las familias en ropa sirven de base para poder construir modelos basados en inteligencia artificial” . “Modelos-añade- que ayudan a las compañías a localizar a su público objetivo, a decidir cuál es el emplazamiento óptimo para abrir un nuevo punto de venta,a gestionar campañas y promociones personalizadas de acuerdo al perfil de cada cliente o a predecir el stock necesario”.

Precisamente el sector de la moda y del retail, con empresas como Inditex a la cabeza, es uno de los abanderados en comenzar a explorar lo que la aplicación de la inteligencia artificial puede hacer por su negocio. Y tienen mucho recorrido por delante. “Los datos son solo la punta del iceberg -dice Amorós-pero a la vez son una materia prima tan valiosa para esta industria como la tela”.

Comentarios
Los hogares coruñeses, los que más gastan en vestirse de España