Entre enero y agosto los tráficos crecen un 18,6%

Los graneles sólidos lideraron los tráficos del Puerto de A Coruña en agosto

Agosto ha sido un mes de récords en el Puerto de A Coruña, con el mayor volumen mensual de graneles sólidos, más de 727.000 toneladas, y también con cifras inéditas hasta ahora en el Puerto Exterior,.522.000 toneladas movidas. En el acumulado anual, los tráficos suben un 18,6%.
Los graneles sólidos lideraron los tráficos del Puerto de A Coruña en agosto
Descarga de maíz ucraniano del buque “Alppila” en el muelle de San Diego del Puerto de A Coruña.
Descarga de cereal en el muelle de San Diego del Puerto de A Coruña.

En la estadística de agosto los graneles sólidos lideran por primera vez el volumen de tráficos del Puerto de A Coruña, con la cifra récord en un registro mensual, al haber superado las 727.000 toneladas. A continuación se sitúan los graneles líquidos, con más de 656.000 toneladas, y la mercancía general, con más de 71.000 toneladas. En total, cerca de 1,5 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas, rozando la marca que se había alcanzado en 2018.

En cuanto a la estadística anual, el crecimiento del total de tráficos portuarios se sitúa en el 18,6%, al haberse superado los 9 millones de toneladas de mercancía entre enero y agosto, frente a los 7,6 millones de toneladas registrados en los mismos meses de 2021.

Las subidas se extienden a todos los sectores de mercancías, desde graneles líquidos hasta graneles sólidos y mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de 5,6 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento cercano al 13%. La cifra más significativa es la de petróleo crudo, que se incrementó un 23%, con 3,3 millones de toneladas.

En graneles sólidos se dispara el crecimiento, que asciende al 34%, con más de 2,6 millones de toneladas. El impacto del incremento de tráficos en el Puerto Exterior ha sido el principal motor de esta notable subida. De hecho, Punta Langosteira ha registrado su récord de tráficos en una estadística mensual, con un movimiento de 522.000 toneladas en agosto. Además de su posicionamiento de liderazgo en el norte peninsular en importación de cereales, sigue reforzándose la actividad del complejo como nodo logístico para el intercambio de mercancías entre continentes, aprovechando los cambios en la organización de las cadenas logísticas globales y las ventajas competitivas que ofrece la dársena. Así, Langosteira se va afianzando como un puerto estratégico para la distribución de mercancías para su canalización a otros puertos, con operaciones con coque, fertilizantes, carbón y roca fosfórica.

En cuanto a mercancía general, el incremento supera el 17,3%, con más de 672.000 toneladas. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.

 

Cruceros y pesca, cara y cruz

El tráfico de cruceros ya va camino del esperado récord anual, con la previsión de superar el techo de 180.000 pasajeros registrado en el año 2017. Son en torno a 114.000 los pasajeros que han llegado entre enero y agosto al Puerto de A Coruña, a bordo de 76 buques. La pesca, sin embargo, sigue sufriendo los efectos del contexto actual en cuanto a política de cuotas y la subida del combustible
 

Comentarios
Los graneles sólidos lideraron los tráficos del Puerto de A Coruña en agosto