Se incrementan un 3,5% en los primeros seis meses

Los graneles líquidos hacen crecer los tráficos en el Puerto de Vilagarcía

El puerto de Vilagarcía cerrará el primer semestre de 2019 con un incremento provisional de sus tráficos del 3,5%, según las cifras hechas públicas por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, en la sesión del Consejo de Administración de este jueves.

Los graneles líquidos hacen crecer los tráficos en el Puerto de Vilagarcía
Boluda Maritime Terminal Vilagarcía de Arousa/.J.BARREIRO CAJARAVILLE.
Boluda Maritime Terminal Vilagarcía de Arousa/.J.BARREIRO CAJARAVILLE.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, destacó que “los datos son positivos al mantenerse la tónica de incremento sostenido de los tráficos de los últimos meses: cerraremos el semestre con un total provisional de 620.628 toneladas movidas, frente a las 599.655 del periodo enero-junio del pasado año”.

Por categorías, el mayor incremento porcentual se registra en el apartado de graneles líquidos, con un incremento del 16,8%. Todos los productos incluidos en esta categoría mejoran sus registros con relación al pasado año. Porcentualmente la mayor subida es la de la parafina, con un +169% al pasar de 3.159 a más de 8.500 toneladas. El primer lugar por volumen de tráficos en términos absolutos en este apartado sigue ocupándolo el aceite, con casi 50.000 toneladas movidas en el semestre. En cuanto al metanol, se contabilizan casi 40.000 toneladas. Globalmente, se han movido en este semestre 97.725 toneladas de graneles líquidos, frente a las 83.672 del primer semestre de 2018.

En los graneles sólidos el total de toneladas entre enero y junio asciende a 212.472, cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo del pasado año. En esta categoría el mayor incremento porcentual corresponde al cemento por instalación especial, que suma 38.931 toneladas, un 33,4% más que en el mismo periodo del pasado año.

Sube también la urea, con 46.908 toneladas (+7,6% con relación a junio de 2018) y el cuarzo, que con 78.149 toneladas (+14,9%) continúa encabezando, de forma destacada, el reparto de tráficos en esta categoría.

Finalmente, en el apartado de mercancía general se han movido en el primer semestre del año 310.430 toneladas. La gran mayoría de productos integrados en esta categoría mejoran sus tráficos con relación al periodo enero-junio de 2018. Así, el movimiento de contenedores aporta 155.742 toneladas al balance semestral de tráficos, que se corresponden con 18.274 TEUs frente a los 16.976 TEUs del pasado año (+7,7%); el tablero suma 76.288 toneladas (+0,6%); el aluminio, 65.339 (+3,5%). Se contabilizan también 6.517 toneladas de pasta de papelfrente a las menos de 1.000 del mismo periodo del pasado año, y 5.559 toneladas de pesca congelada (+28,94%). El incremento porcentual en esta categoría de mercancía general en el semestre ha sido del 4%.

Servicio de transporte ferroportuario

La presidenta de la Autoridad Portuaria resaltó que “estas buenas cifras, así como la puesta en marcha de un servicio intermodal de transporte ferroportuario, suponen un espaldarazo a la apuesta de esta Autoridad Portuaria por una gestión centrada en la optimización de las infraestructuras creadas, la atención a las necesidades específicas de cada cliente, la agilidad, la flexibilidad y la eficiencia, así como una muestra evidente del buen hacer de nuestra comunidad portuaria, junto a la que trabajamos estrechamente para convertirnos en referencia para la conectividad exterior de nuestro hinterland en expansión”.

En su intervención ante el Consejo, la presidenta destacó la importancia de la reciente puesta en funcionamiento de la ampliación de la red ferroviaria del puerto, que supone la culminación al esfuerzo, tanto técnico como económico, realizado por esta Autoridad Portuaria para dotarse de instalaciones plenamente adaptadas a las actuales necesidades del transporte intermodal de mercancías, haciendo extensivo el servicio ferroviario a los muelles en los que se concentra el mayor volumen de tráficos.

Hasta la fecha, la empresa Boluda ha realizado tres operativas, estando el cuarto servicio previsto para el viernes 28 de junio. Sagrario Franco afirmó que “la puesta en marcha de este conexión ferroviaria con Madrid de periodicidad semanal para el movimiento de contenedores permite al puerto acceder a mercados de las zonas más alejadas de su hinterland, para las cuales el transporte de mercancías por carretera resulta menos competitivo”.

.Aprobación de las cuentas anuales

Por otra parte, los miembros del Consejo aprobaron las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2018. El importe neto de la cifra de negocios ascendió a 5.056.758 euros, procedentes en su mayor parte de tasas portuaria. El resultado de explotación fue positivo y el resultado del ejercicio fue también positivo, arrojando un beneficio de 457.500 euros.

Los graneles líquidos hacen crecer los tráficos en el Puerto de Vilagarcía