“Índice de Ecosistemas de Impacto 2020”

Galicia se sitúa en la zona media en el ranking de ecosistemas de impacto en España

Las cuatro provincias gallegas se sitúan en la parte media en el ranking general de ecosistemas de impacto en España, según el índice elaborado por la red Impact Hub. 
Galicia se sitúa en la zona media en el ranking de ecosistemas de impacto en España
Pontevedra es la provincia con mejor comportamiento en esta clasificación de ecosistemas de impacto./IMPACT HUB.
Pontevedra es la provincia con mejor comportamiento en esta clasificación de ecosistemas de impacto./IMPACT HUB.

El “Índice de Ecosistemas de Impacto” pretende demostrar cómo el emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica y contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de estos ecosistemas. Se trata del primer informe que define, mide y establece un ranking sobre los ecosistemas de emprendimiento de impacto en España en el que Álava, Madrid, Guipúzcoa, Girona y Barcelona son las provincias que más los promueven.

Este índice está elaborado por la red Impact Hub (11 espacios distribuidos por la península dedicados a la innovación y el emprendimiento) a partir de más de 130 fuentes de datos e informes, con una perspectiva de análisis multidisciplinar que facilita una radiografía para impulsar los ecosistemas de impacto. De esta forma, se ofrece una herramienta estratégica para la toma de decisiones a toda la red de emprendimiento de impacto de España. 

“Con el ‘Índice de Ecosistemas de Impacto 2020’ queríamos entender mejor el presente de nuestros ecosistemas en España, su evolución y desafíos y contribuir con este análisis para que sirvar de guía para construir un futuro más sostenible con impacto positivo”, sostiene Alberto Alonso, coordinador de la red ibérica de Impact Hub y responsable del estudio.

Las cuatro provincias de Galicia se sitúan en la zona media en el ranking general de ecosistemas de impacto en España y destacan por los excelentes resultados en la calidad y alegría de vida, lo que repercute en el emprendimiento de impacto a través de los resultados en el eje sociocultural. Pontevedra, que manifiesta su potencial en el eje económico empresarial, en las actividades y estructuras de soporte al emprendimiento de impacto, así como en la conectividad, está por encima de la media ocupa el puesto 33., Le sigue A Coruña (37), Lugo (39) y Ourense (40).

Lo más destacable en el conjunto de los ecosistemas gallegos es que todos obtienen excelentes resultados en la calidad y alegría de vida, lo que repercute en el emprendimiento de impacto a través de los resultados en el eje sociocultural. Sin embargo, el suspenso es también un hecho compartido en el eje medioambiental, en el que los resultados provocan el desplome de las provincias gallegas en el ranking general y tienen una gran capacidad de mejora.

La importancia de los ecosistemas de impacto

Los ecosistemas son fuente de vida tanto en la naturaleza como en la economía. Un ecosistema genera fortaleza desde la interdependencia, permite a su hábitat aunar fuerzas en pos del bien común, es tan rico como diverso consigue ser, construye resiliencia y se dota de mecanismos de defensa hacia el exterior que a la vez funcionan como cuidados hacia su interior. Sin embargo, sus fortalezas son tan robustas como frágiles son sus equilibrios. Estudiarlos, comprenderlos, protegerlos y enriquecerlos para que creen más vida y de mejor calidad no es sólo primordial en la naturaleza, sino también lo es para la economía.

Impact Hub es, actualmente, el mayor experto en ecosistemas de emprendimiento ya que desde hace años dirige su mirada a entenderlos y analizar todos los elementos que lo conforman: las personas e instituciones, corresponsables del desarrollo y evolución; la comunidad, que busca mantener el equilibrio, el bien común; el entorno o contexto; y las correlaciones que se establecen entre los diferentes miembros.

 

 

 

Comentarios
Galicia se sitúa en la zona media en el ranking de ecosistemas de impacto en España