El Baexga de diciembre refleja un incremento del 6,8%

Galicia sigue recuperando el nivel de exportaciones previo a la pandemia

El Barómetro Exportador de Galicia de diciembre muestra un crecimiento de las exportaciones gallegas de un 6,8% con respecto el mismo mes de 2019, un valor considerablemente superior al registrado por el conjunto de España, que aumentó apenas un 0,9%.

Galicia sigue recuperando el nivel de exportaciones previo a la pandemia
Cointega y Bionix crearán un centro demostrador pondrán en marcha un centro demostrador
sobre tecnologías RFID para el sector textil.
En diciembre fue destacable la evolución del sector textil gallego, con una tasa de variación interanual positiva del 9,5%.

Con esta tasa de crecimiento Galicia sigue recuperando el nivel de exportaciones anterior a la pandemia, situándose en un 92,9% con respecto al último nivel anual previo al covid-19. En el conjunto del Estado la cifra se mantiene estancada en el 89,5%.

Resulta especialmente destacable la evolución del sector textil: después de meses de caída, registra una tasa de variación interanual positiva del 9,5%. Con este nuevo dato -y dado su peso en el conjunto de las exportaciones- el textil pasa a ser el segundo sector de mayor contribución al crecimiento total del comercio exterior en el mes de diciembre. El primero sigue a ser la automoción, auténtico tractor  de las exportaciones gallegas en estos momentos.

El sector agroalimentario, otro de los ejes estratégicos, sigue dando muestras de estabilidad, con una tasa de crecimiento interanual del 3%. Se mantiene en niveles ligeramente superiores  a los previos a la pandemia.

También la metalurgia consolida sus avances registrados en los meses anteriores. Con un incremento anual del 8,2% en el mes de diciembre, es el tercero sector que más se acerca los niveles previos a la pandemia.

Madera y derivados muestran tasas positivas por segundo mes consecutivo (13,4%). Este incremento se debe a las ventas de madera y las manufacturas que parecen estar impulsando la recuperación del sector en su conjunto.

Sectores que caen

En la otra cara de la moneda están los sectores de los combustibles y de bienes de equipo, con una caída interanual en el mes de diciembre del 48,4% y de un 10,3% respectivamente. Con respecto a los niveles anuales previos a la pandemia el sector del combustible cayó casi un 50% y lo de bienes de equipo un 25%.

El Barómetro Exportador de Galicia es elaborado cada mes por expertos del Foro Económico de Galicia.

Comentarios
Galicia sigue recuperando el nivel de exportaciones previo a la pandemia