EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN INCREMENTÓ UN 16% EL VOLUMEN DE OBRAS EN ESPAÑA DURANTE 2019

Galicia, séptima comunidad en volumen de obras en la plataforma de Nalanda, con el 4,1% del total

Según la plataforma de Nalanda en la que se publicitan cada semana el inicio de las obras públicas y privadas, el sector de la construcción incrementó en 2019 un 16% su volumen de obras ofertadas respecto al año anterior.
Galicia, séptima comunidad en volumen de obras en la plataforma de Nalanda, con el 4,1% del total
Galicia fue la 7ª comunidad española con más volumen de obras ofertadas en la plataforma  de Nalanda.
Galicia fue la 7ª comunidad española con más volumen de obras ofertadas en la plataforma de Nalanda.

Durante los dos primeros meses de 2020, y antes del obligado parón del sector de la construcción por la crisis del covid-19, el volumen de obras se había incrementado un 11% respecto a 2019 y un 57% respecto a enero y febrero de 2018.

Galicia, con un 4,1% % del total, es la séptima comunidad española con mayor volumen de obras públicas y privadas publicadas en la plataforma en 2019. Madrid, con un 21% del total nacional,  es la comunidad con un mayor porcentaje de proyectos de construcción iniciados en 2019. Le sigue Andalucía, con el 17,6%; la Comunidad Valenciana, con el 12,1% y Cataluña, con el 11,5%.

Aumento de la actividad en la plataforma por el teletrabajo

Nalanda es la mayor comunidad de contratistas y subcontratistas a nivel nacional. En el capital de la compañía están presentes las constructoras con más volumen de obra de nuestro país (como FCC, Sacyr, Acciona, u OHL.) y cuenta con una base de 40.000 subcontratistas. Nalanda gestiona cada año la documentación para la Coordinación de Actividades Empresariales de la mitad de las grandes obras que se contratan en España.

La compañía tiene una radiografía del sector de la construcción a través de las más de 5.000 obras que se publican dada año en su plataforma y que representan, aproximadamente, el 40% de las grandes obras que se realizan en nuestro país. Desde el 13 de marzo la actividad de la plataforma cayó un 30% las dos primeras semanas y un 50% cuando se decretó el paro en las actividades no esenciales. Sin embargo durante la Semana Santa y, sobre todo, en el puente de mayo, el teletrabajo propició que la plataforma tuviese más actividad este año que en las mismas fechas de 2019.A partir de que el Gobierno decretase la reanudación de las actividades no esenciales, como la construcción, se observa que la recuperación ha sido casi completa.

Comentarios
Galicia, séptima comunidad en volumen de obras en la plataforma de Nalanda, con el 4,1% del total