INFORME ASEBIO 2019

Galicia, segunda comunidad en creación de empresas biotech

Cuatro nuevas empresas biotecnológicas vieron la luz en 2019 en Galicia, que se sitúa como segunda comunidad autónoma que más biotech creó el año pasado, el 15% del total de España, según el informe Asebio 2019
Galicia, segunda comunidad en creación de empresas biotech
Cuatro nuevas empresas biotecnológicas vieron la luz en 2019 en Galicia.
Cuatro nuevas empresas biotecnológicas vieron la luz en 2019 en Galicia.

Año tras año, Galicia escala posiciones en el ránking de comunidades autónomas bio-emprendedoras. En 2017 era la cuarta comunidad en creación de empresas. Ya en 2018 subía hasta la tercera posición. Y en 2019 se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más empresas biotecnológicas creó, en idéntica situación que País Vasco y solo superada por Cataluña.

Todos estos datos están reflejados en el Informe Asebio (Asociación Española de Bioempresas) 2019, donde vuelve a quedar patente que Galicia es uno de los polos bio-emprendedores “más activos” del territorio nacional. La comunidad gallega confirma los pronósticos y se afianza como zona de referencia en el sector biotech. Galicia “continúa siendo una de las comunidades más dinámicas en creación de empresas biotech”, destaca el Informe Asebio 2019, que recuerda que el territorio gallego registró el nacimiento de cuatro entidades el pasado año, el 15% del total.

Por otra parte, Galicia es la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas, 43 entidades, un 5,73 por ciento del total. Las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas (Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valencia y Galicia) representan el 80,82% de tejido empresarial biotech de toda España.

La facturación media de las empresas biotech de Galicia se sitúa en los 8,3 millones de euros y solo es superada en ese parámetro por las biotecnológicas de Cataluña, Madrid y Aragón, según datos del Informe Asebio 2019 referentes, en este caso, a 2018.

El estudio de la Asociación Española de Bioempresas analiza también el incremento en el número de empresas registrado en el periodo 2017-2018. Galicia es la segunda comunidad que mayor impulso registró en estos dos años analizados, con un crecimiento del 16,22%. Solo País Vasco aparece por delante.

En relación a los datos del Informe de Asebio 2019, Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), destaca que “Galicia mantiene su posición pujante en el mapa de la biotecnología”. “Es una satisfacción ver recompensado nuestro trabajo, un trabajo conjunto entre sector público y privado”, añade.

Cuatro nuevas biotech

El sector bio gallego vivió el nacimiento en 2019 de cuatro firmas: Biorepositorio Iberia, firma ubicada en Pontevedra y dedicada a ofrecer servicios especializados en áreas relacionadas con la custodia y gestión de muestras a baja temperatura; HidrosphereLab, laboratorio ambiental para el estudio de ecosistemas acuáticos, radicado en la isla de Toralla (Vigo); Hifas Veterinary, proyecto empresarial ubicado en Pontevedra y vinculado a la compaía Hifas da Terra, que desarrolla su actividad en la elaboración y comercialización de materias primas, complementos alimenticios y productos farmacéuticos formulados a partir de hongos destinados a ganadería y animales de compañía; y Zinereo Pharma, compañía vinculada al grupo Zendal, con sede en O Porriño, que ofrece servicios de desarrollo y fabricación por contrato de medicamentos y probióticos con calidad farmacéutica.

Ampliaciones de capital

Por otra parte, el Informe Asebio 2019 recoge dos operaciones de ampliación de capital en Galicia: la realizada por Fitaleten, Unirisco y Xesgalicia en Oncostellae y la compra de Cifga por AMSlab.

Bioga, según consta en sus registros, aporta otras cuatro operaciones registradas en 2019 y lideradas por biotecnológicas gallegas: las ampliaciones de capital en Qubiotech Health IntelligenceOrigo Biopharma, Bialactis y la fusión de Health in Code (A Coruña) Imegen (Valencia) y Genycell (Granada)

Acuerdos de investigación

El Informe Asebio 2019 también hace referencia a los acuerdos en investigación. En Galicia señalan dos hitos. Nostrum Biodiscovery estableció colaboraciones con la Universidad de Santiago de Compostela, con el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y con el Vall d’Hebron para desarrollar nuevos fármacos contra la isquemia, para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central y para paliar el avance de la enfermedad de Párkinson y desórdenes dermatológicos. Y la porriñesa Zendal y la compañía irlandesa Marinnovac crearon la joint-venture Aquatreck para la fabricación de vacunas para acuicultura.

Comentarios
Galicia, segunda comunidad en creación de empresas biotech