Informe sobre Plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las Comunidades Autónomas

Galicia, la segunda comunidad autónoma que paga con más agilidad sus facturas

Con un período medio de pago de 15,8 días, Galicia cerró el primer trimestre del año siendo la segunda comunidad autónoma que paga con más agilidad sus facturas, por detrás de Andalucía.

Galicia, la segunda comunidad autónoma que paga con más agilidad sus facturas
Galicia se localiza a mitad del ranking de uso de factura electrónica en 2018.
La Administración gallega registró en marzo un período medio de pago a proveedores de 15,8 días.

Así lo recoge el último informe sobre Plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las Comunidades Autónomas que publica el Ministerio de Hacienda con datos referentes al mes de marzo.

Los datos oficiales de la Administración del Estado indican que el período medio de pago de Galicia se mantuvo 14,2 días por debajo del límite que establece la normativa estatal, que es de 30 días. Además, la media autonómica se situó en 33,1 días, 17,3 más que la media registrada en la Comunidad gallega.

Deuda comercial

En cuanto a la deuda comercial, los datos del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Hacienda sitúan a Galicia como la comunidad con menor deuda comercial de España. La ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el mes de marzo en el 0,06%, la más baja de toda España e inferior a la media autonómica, que fue del 0,32%. Al cierre del mes de marzo, la deuda comercial del conjunto de las comunidades autónomas era de 4.012 millones de euros, de los que 42 millones –el 1,05% del total- corresponden a Galicia.

El Ministerio de Hacienda emplea desde abril de 2018 una nueva metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores, que se aplica a todas las administraciones.

Galicia, la segunda comunidad autónoma que paga con más agilidad sus facturas