Informe Asebio 2020

Galicia, segunda comunidad autónoma más bioemprendedora

Galicia creó en 2020 diez empresas biotecnológicas, cifra que la aupa al segundo lugar entre las comunidades autónomas bioemprendedoras, tras Cataluña, según el último informe Asebio.
Galicia, segunda comunidad autónoma más bioemprendedora
Doce empresas biotech socias de Bioga participan en los proyectos financiados con el Conecta Peme.
En 2020 se crearon en Galicia 10 firmas biotecnológicas.

El estudio de la Asociación Española de Bioempresas, publicado y presentado recientemente, deja claro que cada año “Galicia mejora su posición competitiva en el ámbito del bioemprendimiento respecto a comunidades autónomas con mayor dinamismo” en la iniciativa biotecnológica. En 2017 Galicia era la cuarta comunidad en creación de empresas; en 2018 escalaba a la tercera posición, y en 2019 se encaramaba en el segundo puesto, aunque igualada al País Vasco, puesto que en el que repite -ya en solitario- en 2020.

El Informe Asebio 2020 ratifica cada año la solidez del ecosistema biotecnológico de Galicia, que “continúa siendo una de las comunidades más activas en creación de empresas biotech”. El pasado año, marcado por la pandemia de la Covid19, Galicia registró en nacimiento de diez compañías biotech, de las 56 registradas en toda España. Cataluña, por ejemplo, creó 16 firmas biotecnológicas; Andalucía, nueve; y Madrid, siete.

Galicia es la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas activas, 46 entidades, un 5,82 por ciento del total. Las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas son Cataluña (23,8%), Madrid (17,7%), Andalucía (14,9%), País Vasco (9,6%), Comunidad Valenciana (8,8%) y Galicia, y representan más del 80% de tejido empresarial biotech de España.

La facturación media de las empresas bio de Galicia se sitúa en los 7,2 millones de euros y es superada por las de Cataluña (33,2 millones), Madrid (22,3), Aragón (19,8) y Cantabria (16,6), según el Informe Asebio 2020.

El Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (BIOGA) lanza una previsión porque “Galicia lleva años situándose como una de las comunidades más bioemprendedoras”. Augura que al cierre de 2020 “superará las 50 empresas activas”.

10 nueve empresas biotech

Galicia vivió el nacimiento en 2020 de 10 firmas bio:

  • Arnigal Cultivos. Firma de Santiago dedicada al desarrollo de ingredientes para cosmética farmacéutica a partir de cultivos de plantas medicinales, fundamentalmente árnica autóctona.
  • Atlantic Blending. La compañía, con sede en Ourense, basa su estrategia en la elaboración de bebidas fermentadas naturales a base de microorganismos autóctonos y materias primas locales. Ya tiene en el mercado Gurung, bebida fermentada de miel artesana con levaduras autóctonas.
  • Bflow. La compañía, con sede en Santiago, ofrece soluciones personalizadas de dispositivos de microfluídica para la validación preclínica.
  • Flowreserve Labs. Es una spin-off del Sergas y la USC que frece soluciones de medicina personalizada en cardiología. Ofrece diagnóstico cardiológico por métodos no invasivos obtenidos con la reconstrucción de imágenes del TAC y aplicación de modelos de dinámica de flujo.
  • Genome4care. G4C, con base en Santiago de Compostela, es una herramienta genómica de apoyo al diagnóstico precoz basada en tecnología de secuenciación masiva, análisis fenotípico y reconocimiento de patrones, diseñada para el diagnóstico de trastornos neurológicos, musculares, esqueléticos, renales, digestivos, neumológicos, hematológicos y oncohematológicos.
  • Libera Bio. La empresa con sede en Santiago de Compostela y liderada por la catedrática de la USC María José Alonso, trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos basados en la tecnología patentada MPN, un paso más en la utilización de medicamentos biológicos en el tratamiento personalizado del cáncer: la liberación de anticuerpos monoclonales en células tumorais y metastásicas, para tratar dianas hasta el momento inabordables farmacológicamente.
  • Mass Volt Biorrefinerías. Esta compañía de A Coruña desarrolla y comercializa bio-refinerías que convierten los desechos orgánicos en energía y bio-productos, aportando valor añadido.
  • Neoxenica Biotech. La firma con sede en Santiago ofrece dispositivos miniaturizados y métodos rápidos combinando biología molecular, micro y nano-fabricación y química analítica para la detección rápida, específica e in situ de patógenos transmitidos por alimentos.
  • Smart Vitamins. La empresa compostelana desarrolla una tecnología para tratar enfermedades autoinmunes con nano-vehículos inteligentes basados en combinaciones sinérgicas de nutrientes esenciales.
  • Statera Labs. Una compañía de base tecnológica establecida en Santiago de Compostela que diseña y desarrolla, fabrica y comercializa nutracéuticos para humanos y animales e ingredientes bioactivos para la industria alimentaria.

Ampliaciones de capital

El Informe Asebio 2020 únicamente recoge una operación de ampliación de capital en la comunidad gallega, la realizada por Sabadell Asabys Partners y Xesgalicia en Origo Biopharma, biotecnológica con sede en Ourense. La ronda de financiación generó una inyección de capital de 2,3 millones de euros, capital para completar el desarrollo preclínico e iniciar los primeros estudios clínicos con su medicamento para el tratamiento de pacientes con fibrosis asociada a la enfermedad de Crohn, así como para avanzar en sus programas en fibrosis pulmonar idiopática y cáncer colorrectal.

También se registró otra operación financiera, que no refleja el Informe Asebio 2020. Atrys Health, líder en diagnóstico y tratamientos médicos de precisión y pionera en la telemedicina y radioterapia, adquirió a través de una ampliación de capital el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), laboratorio de Lugo de diagnóstico genético y genómico.

La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), Carme Pampín, destaca “el papel relevante de Galicia en el ecosistema biotech de España”. En su opinión, “los datos reflejan el trabajo y esfuerzo” durante 2020, “un año difícil, pero a la vez apasionante, a causa de la pandemia de la Covid19”.Pampín también reconoce que lo logrado es fruto del “trabajo conjunto entre sector público y privado” y de la entrega y compromiso de investigadores y emprendedores, pequeñas y grandes compañías, universidades, fundaciones biomédicas y todos los actores que integran la biotecnología gallega.

La presidenta de Bioga también asigna a la Estrategia de Consolidación el Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, ya en marcha, un papel clave. “El respaldo y la confianza de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, nos da garantías para seguir creciendo, para seguir innovando, para seguir compitiendo por hacernos un sitio entre los mejores”. Y ya se fija la próxima meta: “Galicia pronto será una Biorregión a tener en cuenta en el tablero de la biotecnología mundial”.

Comentarios
Galicia, segunda comunidad autónoma más bioemprendedora