JUNTO CON MURCIA HA SIDO EL TERRITORIO CON MEJOR COMPORTAMIENTO EN MAYO

Galicia recibió en mayo 420.000 viajeros, 38.000 más que el año pasado

Galicia recibió en el mes de mayo 38.000 viajeros más que en el mismo mes de 2018, quedando la cifra final en más de 420.000 turistas, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE que recoge el Clúster Turismo de Galicia. 

Galicia recibió en mayo 420.000 viajeros, 38.000 más que el año pasado
Los destinos urbanos, como A Coruña, marcan un buen comportamiento en los primeros meses de 2019.
Los destinos urbanos, como A Coruña, marcan un buen comportamiento en los primeros meses de 2019.

Por quinto mes Galicia volvió a marcar buenos resultados en el número de viajeros recibidos, e incrementó la rentabilidad hotelera en casi diez puntos respecto al mismo período del año pasado, aunque los precios se mantienen estables. Galicia volvió así a liderar, junto con Murcia, los buenos resultados en llegada de viajeros, según los datos del INE. En total, en mayo la Comunidad gallega recibió más de 420.000 viajeros, 38.000 más que el año anterior. Un crecimiento que se da en todas las categorías, turismo interior, nacional e internacional, mejorando también la estancia media en casi dos puntos respecto al mismo período del año pasado.

También el sector vio mejorados sus resultados desde el punto de vista económico. Según las estadísticas del INE, las tarifas hoteleras se mantienen estables y la rentabilidad creció casi un 10% en mayo.

Balance de rentabilidad y empleo, según Exceltur

Según el último informe de Exceltur sobre rentabilidad y empleo en los destinos turísticos españoles en el primer cuatrimestre del año, continúa la tendencia a la ralentización del crecimiento de la rentabilidad del sector turismo en este período.

Según se desprende del análisis de la patronal turística, el crecimiento interanual del RevPAR (ingresos por habitación disponible) en España para el periodo enero-abril de 2019 se situó en un +1,9% hasta alcanzar un valor anual medio de 49,5 euros, mientras que el empleo aumentó un +2,5%, lo que supuso 12.145 nuevos puestos de trabajo en estos destinos. A pesar de este de crecimiento más reducido, de los 99 destinos analizados, 66 volvieron a experimentar incrementos en sus ingresos y 65 de ellos en el empleo inducido por el turismo, respecto a los positivos registros de un 2018 que ya había alcanzado los valores máximos de la última década.

El informe recoge también el crecimiento de los destinos urbanos y la caída que se empieza a apreciar en los vacacionales y muy especialmente en los más dependientes de la demanda extranjera touroperizada, que en estos primeros meses del año se concentra mucho en Canarias y que sufren un descenso en todos los indicadores de rentabilidad del turismo en este inicio de 2019. Así, los destinos urbanos marcan un buen comportamiento, fruto de un cada vez mayor perfil de demanda extranjera más propensa al disfrute de experiencias urbanas, reflejado tanto en las grandes ciudades (Madrid +8,0% en pernoctaciones hoteleras, Barcelona +12,0%, Valencia +5,2%, Sevilla +15,8%, Granada +8,8%, Málaga +11,7%, Santiago +14,1%, o Bilbao +9,2%) como en ciudades de menor tamaño (Cádiz +24,9%, Córdoba +15,7%, A Coruña +8,0%, León 9,6% Ávila +22,2% o Burgos +6,0%). Sin embargo también cabe destacar que las ciudades gallegas, especialmente Santiago de Compostela, siguen estando a la cola en ingresos por habitación disponible.

Comentarios
Galicia recibió en mayo 420.000 viajeros, 38.000 más que el año pasado