En septiembre crecieron un 21,5%

Galicia lidera la recuperación de las exportaciones españolas

Las exportaciones gallegas crecieron un 21,5% en septiembre en relación al mismo mes de 2019, haciendo que Galicia lidere la recuperación de las ventas al exterior del conjunto del Estado, según el último Barómetro Exportador de Galicia.

Galicia lidera la recuperación de las exportaciones españolas
Las exportaciones gallegas crecieron un 21,5% en septiembre.
Las exportaciones gallegas crecieron un 21,5% en septiembre.

Los responsables del Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), los profesores Isabel Novo y José Manuel Sánchez, muestran optimismo ante los datos que recoge este indicador que mide la salud del comercio exterior gallego. El mes de septiembre fue positivo, incluso excelente para sectores como la automoción; si bien hay que destacar que la recuperación no llega al textil, un sector de enorme importancia en la balanza exportadora y que, en el conjunto de España, está teniendo muchas dificultades para recuperarse por mor del impacto de las normas de distanciamiento social sobre la adquisición de prendas de vestir.

Las exportaciones gallegas en septiembre 2020 consiguieron un total de 2.452 millones de euros, más de una quinta parte con respecto a septiembre de 2019. Este dato sitúa a Galicia como la comunidad que experimentó un mayor ritmo de crecimiento interanual. Además, este crecimiento convierte a nuestra comunidad en la de mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual del total de las exportaciones españolas. No en vano Galicia es la tercera comunidad en peso en el total de las exportaciones después, de Madrid y Cataluña.

Las mayores contribuciones positivas corresponden al sector de la automoción con una tasa de variación interanual de un 79,6% y al agroalimentario, un 9,5%. En cuanto al destino de las exportaciones, más del 50% se dirigen a países de la zona euro: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, siendo este último país el único donde las ventas de mercancías registraron tasas negativas.

Otro de los síntomas positivos que se desprenden de los indicadores del mes de septiembre es que el sector textil vuelve a tasas positivas de crecimiento interanual (1,6%) después de dos meses con registros negativos. También en este sector Galicia está mejor ubicada que la media española.

Sectores en negativo

En la otra cara de la moneda, los sectores  de los combustibles y los bienes de equipo se mantienen en las zonas negativas, (-64,7% y -8,3% respectivamente). Una excepción positiva está en el sector de la metalurgia que, por primera vez desde lo inicio de la pandemia, registra tasas de variación interanual positivas, con un 3,6%.

El optimismo de los autores del Baexga se ve relativizado por las prudentes expectativas hacia el último trimestre del año. En este sentido, los indicadores de actividad más recientes muestran una pérdida de dinamismo en los meses finales de 2020 en el conjunto de las economías europeas, el mercado exportador por excelencia de Galicia, lo cual puede dificulta una consolidación de los datos positivos presentados en el mes de septiembre, señala el informe que se elabora desde el Foro Económico de Galicia.

Comentarios
Galicia lidera la recuperación de las exportaciones españolas