LA COMUNIDAD PODRÁ REINVERTIR EL SUPERÁVIT EN ESTE EJERCICIO

Galicia finalizó 2018 con superávit contable, la primera vez en 16 años

Galicia cerró el ejercicio 2018 con superávit contable, lo que supone la primera vez en 16 años que la Administración gallega finaliza el ejercicio sin déficit, según las cifras publicadas por la Intervención General del Estado.

Galicia finalizó 2018 con superávit contable, la primera vez en 16 años
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda.
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda.

Tal como había avanzado la Xunta en febrero, Galicia en el ejercicio 2018 no sólo cumplió el objetivo de déficit público -que era del 0,4%-, sino que finalizó el ejercicio con superávit contable.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que la Xunta considera que la estimación realizada por la Consellería -un superávit contable de 125 millones de euros- es correcta, aunque la discrepancia respeto de la cifra avanzada por el Ministerio -104 millones- es habitual en este tipo de cálculos de contabilidad nacional.

En todo caso, el conselleiro destacó que, tal como venía demandando la Xunta de Galicia, el Gobierno central anunció que permitirá a las comunidades autónomas cumplidoras reinvertir el superávit contable de 2018 en este ejercicio. Esto supone un cambio de criterio, ya que en el proyecto de presupuestos del Estado para 2019 sólo recogía esta opción para las entidades locales pero no para las comunidades autónomas, como sí era posible en el año 2018.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Galicia es una de las cinco  comunidades autónomas que cerró el ejercicio 2018 con superávit contable, junto a Asturias, Canarias y las dos comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra).

La quinta Comunidad con menor ratio de deuda

Además, según datos del Banco de España, Galicia logró bajar su endeudamiento público por segundo año consecutivo, al situar la ratio de deuda/PIB en el 18,0% al cierre del cuarto trimestre del año, 6,3 puntos por debajo de la media autonómica. Esto sitúa a Galicia como la quinta comunidad autónoma con menor ratio de deuda de toda España –la tercera si se excluyen a las de régimen foral-, solo por detrás de Madrid y Canarias.

Al finalizar el cuarto trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó cuatro décimas por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior (18,4%) y tres décimas por debajo de la registrada en el tercero trimestre. 

Los datos del Banco de España ratifican también que Galicia volvió a cumplir el objetivo máximo autorizado para 2018, que era del 18,4%, cumpliendo de nuevo el límite de deuda fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

En volumen absoluto, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del ejercicio en 293.128 millones de euros, el 3,9% de este importe -11.342 millones- en la comunidad gallega.

Comentarios
Galicia finalizó 2018 con superávit contable, la primera vez en 16 años