La Comunidad cerró el ejercicio con un déficit de 79 millones de euros, el 0,12% del PIB

Galicia cumplió el objetivo de déficit en 2019

Galicia cerró el ejercicio 2019 con un déficit de 79 millones de euros, el 0,12% del PIB, siendo así una de las seis comunidades que cumplió el objetivo de déficit público marcado para ese año.
Galicia cumplió el objetivo de déficit en 2019
Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 3,0%- y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios.
En 2019 Galicia cumplió los objetivos de deuda y de déficit fijados para las comunidades autónomas.

El límite de déficit para las comunidades autónomas en 2019 había sido fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el 0,1%. Según datos del Ministerio de Hacienda, solo cuatro comunidades del régimen común (además de Galicia, Madrid, Andalucía y Canarias) y las dos de régimen foral (País Vasco y Navarra) cumplieron el objetivo fijado para todo el ejercicio pasado.

En su conjunto, el susector de las comunidades autónomas registro´un déficit de 4.267 millones de euros, lo que supone el 0,34% do PIB.

Según resalta la Consellería de Facenda, los datos publicados por el Ministerio de Hacienda "consolidan a Galicia como una comunidad autónoma de referencia en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, aportando solvencia y credibilidad al conjunto de España".

El nivel de endeudamiento más bajo desde el año 2013

Este martes también se conocieron los datos del Banco de España sobre la deuda de las comunidades. Por tercer año, Galicia redujo su ratio de deuda/PIB, que pasa del 18,1% al 17,5%, el nivel de endeudamiento más bajo desde 2013, y cumpliendo así el  objetivo de deuda marcado (el 17,9%). Además, y por primera vez en 30 años, la Comunidad logró bajar su volumen de deuda, que pasó de 11.342 a 11.315 millones de euros, un 0,24% menos. 

Además, el peso de la deuda de Galicia en el conjunto de España sigue bajando. En el cierre de 2019 el conjunto de la deuda autonómica ascendió a 295.077 millones de euros, de los cuales el 3,83% es la deuda de Galicia, mientras que en el cierre de 2008 este indicador era del 5,31%.

Con las cifras publicadas por el Banco de España, Galicia se consolida como la tercera comunidad autónoma de régimen común con menos deuda de toda España, solo superada por Madrid y Canarias, toda vez que País Vasco y Navarra disponen de regímenes forales.

A respecto de estos datos, a Consellería de Facenda destaca que la reducción del endeudamiento en los últimos ejercicios hace que Galicia esté en una mejor posición financiera para responder a las exigencias económicas derivadas de los efectos negativos del coronavirus

Comentarios
Galicia cumplió el objetivo de déficit en 2019