INFORME ASEBIO 2018

Galicia creó el 12,5% de las biotech españolas en 2018

De las 40 nuevas empresas biotecnológicas que se crearon en España el año pasado, cinco se constituyeron en Galicia, el 12,% del total, según datos del Informe Asebio 2018.
Galicia creó el 12,5% de las biotech españolas en 2018
Galicia es la tercera comunidad autónoma que más empresas biotech generó en 2018.
Galicia es la tercera comunidad autónoma que más empresas biotech generó en 2018.

Para el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), el informe Asebio, que elabora la Asociación Española de Bioempresas a partir de datos del BORME, muestra que Galicia cuenta con un ecosistema biotech propio y propicio para el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos empresariales vinculados al sector de las ciencias de la vida. Con el 12,% del total de empresas biotech nacidas en 2018, Galicia se coloca como la tercera comunidad que más empresas generó durante el ejercicio pasado, sólo superada por País Vasco (diez firmas) y Cataluña (nueve compañías). 

El sector bio gallego vivió el año pasado el nacimiento de las siguientes compañías: AMS Biopharma Laboratory, Icoda Innovación, Nanogap Therapeutichs, Phycosem Marine Agronomy y Seaslab. 

Galicia cuenta ya con 37 empresas cuya dedicación principal es la biotecnología, el 5,19% del total. El dato supera al del informe 2017, cuando las empresas ubicadas en Galicia eran 31 y representaban el 4,8% del total. La comunidad gallega se posiciona como la sexta comunidad que más empresas bio acoge en su territorio.

La facturación media de las firmas biotech gallegas aumentó desde los 8,1 millones de euros en 2016 (Informe Asebio 2017) hasta los 9,3 millones de euros en 2017 (Informe Asebio 2018). Este avance supone un incremento en la facturación media de las firmas bio gallegas del 14,8%, mientras que la media nacional creció un 9%. 

El informe Asebio 2018 también recoge las principales operaciones financieras registradas en el sector bio durante el pasado ejercicio, periodo en el que se identificaron en toda España 29 operaciones de ampliaciones de capital privado y de las cuales dos fueron ampliaciones de capital en empresas biotecnológicas gallegas: Nanogap y Oncostellae.

Valoración del informe Asebio

Carme Pampín, presidenta Bioga, destaca de este informe que “la comunidad autónoma de Galicia, pese a su situación periférica y a la constante necesidad de búsqueda de vías de financiación tanto para el desarrollo de negocio de las empresas como para su asentamiento en suelo industrial, se sitúa a la cabeza de las comunidades biotech”.

La presidenta de Bioga agradece la apuesta de investigadores y emprendedores, pequeñas y grandes compañías biotech de Galicia, las tres universidades, fundaciones biomédicas, Administración autonómica y todos los actores que participan en el ecosistema biotech de Galicia. “Estamos muy orgullosos de haber sido capaces de construir en los últimos años, integrando a todos los actores de la cadena de valor, un sector pujante y estratégico para la economía de Galicia”. A su juicio, “el futuro es ilusionante y esperanzador”.

Según Carme Pampín, los datos son fruto, en definitiva, del potencial científico, emprendedor y empresarial de Galicia, así como del desarrollo efectivo de las acciones de la Estratexia Galega de Impulso da Biotecnoloxía 2016-2020, puesta en marcha por la Xunta de Galicia y liderada por la Axencia Galega de Innovación (Gain), con la que Bioga acaba de renovar un convenio de colaboración para la dinamización sectorial en 2019-2020, para potenciar el sector biotecnológico y lograr su consolidación como herramienta de competitividad y valor para Galicia. “Los datos avalan el esfuerzo conjunto, público y privado, para la conformación de un ecosistema basado en la innovación abierta y confirman que estamos consiguiendo con éxito nuestros objetivos de generación de valor económico, social y empleo de alta calidad en torno al sector biotech”, añade Carme Pampín, quien confía en seguir incrementando en los próximos años la aportación del sector al desarrollo de Galicia.

Comentarios
Galicia creó el 12,5% de las biotech españolas en 2018