Un informe plantea el “pago por uso” para autopistas y autovías

El Foro urge a priorizar el mantenimiento de infraestructuras viarias antes que construir nuevas

El Foro Económico de Galicia ha presentado este lunes en Vigo un documento en el que analiza el estado de las infraestructuras viarias en Galicia, su modelo de financiación y tarificación, así como la posible reforma del modelo de concesión. 
El Foro urge a priorizar el mantenimiento de infraestructuras viarias antes que construir nuevas
Santiago Lago, Mar González Savignat y Víctor del Canto,en la presentación del documento del Foro en Vigo.
Santiago Lago, Mar González Savignat y Víctor del Canto,en la presentación del documento del Foro en Vigo.

El documento "Infraestructuras viarias: Inversión y tarificación", elaborado por la profesora de la Universidad de Vigo y miembro del Foro, Mar González Savignat, ve "imprescindible" un cambio de políticas en materia de infraestructuras en España y considera que las decisiones tomadas en el pasado han estado marcadas "por inversiones poco racionales en las que el factor político ha pesado más de lo deseable".

Señala el informe del Foro Económico de Galicia que el cambio en políticas de infraestructuras se podrá llevar a cabo siempre que las decisiones tengan por objetivo "desarrollar proyectos adecuados a las necesidades reales" y que, además, "prioricen el mantenimiento de las infraestructuras existentes en lugar de realizar nuevas inversiones". Lo contrario, indica el estudio, sería "seguir exprimiendo unos fondos públicos cada día más escasos".

Pero las reformas no atañen sólo a los criterios de inversión sino también al modelo de financiación, tarificación y a la gestión y financiación necesarias para el mantenimiento de las vías de alta capacidad.

Los puntos débiles son fundamentalmente la sobreinversión realizada durante décadas y que ha derivado en unos gastos de mantenimiento "insostenibles". España tiene una red muy extensa con un modelo de gestión que no genera los recursos necesarios para su mantenimiento.

Carencias del modelo concesional

Por otra parte, el modelo concesional ha presentado carencias vinculadas a la renegociación de plazos y precios, además de la necesidad de recurrir a la ayuda pública, incluido el rescate de la infraestructura.

Con respecto a sus homólogos europeos, España presenta el porcentaje más bajo de la UE en tarificación con peaje, un 18%, mientras Francia llega al 79%, o Italia al 86%. Al contrario de España, en Europa está extendido el pago por uso o la ‘euroviñeta’ como modelo de financiación.

Recomendaciones

El informe de la profesora Mar González Savignat hace una serie de recomendaciones: en primer lugar, limitar las nuevas inversiones dando prioridad al mantenimiento de las ya existentes. "Las nuevas inversiones sólo deberían acometerse si se demuestra previamente su rentabilidad socioeconómica", apunta.

Con respecto al modelo concesional, Mar González Savignat aboga por cambiar el sistema actual de “pago por disponibilidad” a uno de plazo variable como el “mínimo valor presente de los ingresos”. En el informe se plantea el “pago por uso” como alternativa eficiente y sostenible. La transición hacia esta fórmula podría, según el estudio, realizarse de manera paulatina, manteniendo los peajes en las autopistas al término de los contratos de concesión e ir paralelamente implementándolos en las autovías.

También se recomienda descentralizar las decisiones de planificación, de diseño de los contratos de concesión y tarificación en agencias independientes y técnicas, que compatibilicen el beneficio privado y social, así como promover la participación público-privada hacia el futuro, de forma que se introduzca mayor racionalidad en las inversiones.

Junto a González Savignat, participaron en la presentación de este documento el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, y Víctor del Canto, en representación de Civisglobal   

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