Documento "Fuga de talentos en Galicia: ¿mito o realidad?

Formar a titulados que emigran cuesta al año un mínimo de 178 millones

Galicia incurre anualmente en un coste por formar titulados que luego emigran de un mínimo de 178 millones de euros, una cifra que puede llegar hasta los 311 millones, según han calculado expertos del Foro Económico de Galicia en su último documento, "Fuga de talentos en Galicia: ¿mito o realidad?".
Formar a titulados que emigran cuesta al año un mínimo de 178 millones
Miembros del Foro Económico de Galicia en la presentación del documento "Fuga de talentos en Galicia: ¿mito o realidad?"./TWITTER FORO.
Miembros del Foro Económico de Galicia en la presentación del documento "Fuga de talentos en Galicia: ¿mito o realidad?"./TWITTER FORO.

Los expertos del Foro Económico de Galicia constatan la necesidad de abrir un debate sobre la fuga de talento, una realidad entendida como la emigración de personas de alta cualificación. Aunque la movilidad de trabajadores resulta deseable para ajustar la oferta con la demanda de capital humano, una pérdida neta continuada de personas egresadas tiene importantes consecuencias negativas a nivel económico y social.

El documento "Fuga de Talentos en Galicia: ¿Mito o realidad? elaborado por los profesores Alberto Vaquero, Sara Fernández López, Luis Espada y Víctor Manuel Martínez, aborda un asunto complejo: la fuga de talento no tiene por que ser irreversible y debe ser entendida como un fenómeno propio de la economía: El fenómeno se convierte en un problema cuando de forma sistemática se renuncia a personas con alta formación obligadas a emigrar.

La gran dificultad que detectan los investigadores es a la falta de estadísticas oficiales apropiadas para lograr cuantificar esta fuga,las fuentes existentes sólo permiten una aproximación muy general.  Este documento pretende, pues,realizar una primera aproximación y abrir el debate. Una de estas fuentes estadísticas es la Encuesta de Variaciones Residenciales, según la cual en 2019 se produjeron 28.853 movimientos de salida de Galicia y se registraron 46.000 movimientos de entrada, lo que se traduce en un saldo positivo de 17.747 movimientos. 

Por su parte, la Estadística de Movilidad del Mercado de Trabajo indica que la población nacida en Galicia emigra por razones laborales de manera mayoritaria hacia las Comunidades de Madrid y Cataluña; entre ambas recogen un 50% de la población asalariada que emigró de Galicia entre los años 2016 y 2018. 

Los autores destacan también que no todas las titulaciones presentan la misma tasa de emigración, algunas alcanzan hasta un 30%, por tanto resulta imprescindible contar con la tasa de ocupación de cada título para obtener una visión completa de la situación.

El trabajo expone una batería de simulaciones para disponer de alguna aproximación. A partir de los supuestos recogidos en el informe, debido al proceso migratorio,se calcula que Galicia incurre anualmente en un costo por formar titulados que emigran, de, como mínimo, 178 millones de euros al año, en caso de que los alumnos terminen la carrera en cuatro años. Esta cantidad alcanza los 311 millones de euros, en caso de acabar la carrera en 7 años.

Propuestas

Para evitar la fuga de talentos y promover el regreso de los universitarios que trabajan fuera, los autores de este trabajo recomiendan poner en marcha una serie de medidas, entre otras, ajustar la oferta con la demanda de trabajo en el mercado laboral gallego; la constitución de empresas innovadoras y de mayor tamaño que permita crear nuevos puestos de trabajo; la aprobación de políticas públicas y privadas que permitan competir en igualdad de condiciones; el impulso de actividades relacionadas con la tecnología en Galicia; la cooperación entre el sector productivo y el Sistema Universitario de Galicia, una materia que los expertos consideran pendiente; y el desarrollo de políticas de retorno y atracción de talento.

Entienden en el Foro Económico de Galicia que estas recomendaciones deberían incorporarse a las agendas políticas y promover una discusión rigurosa sobre la fuga de talento y su recuperación. Además, habría que construir un instrumento que detecte las tendencias en materia de emigración y analice las pautas de comportamiento. Sólo así -concluyet los expertos- se podrá conocer la verdadera intensidad de la fuga de talento e implementar medidas adecuadas para su recuperación y captación.

Comentarios
Formar a titulados que emigran cuesta al año un mínimo de 178 millones