Baexga de mayo

Las exportaciones gallegas superan los valores prepandemia

El Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) recupera el color verde que indica crecimiento de exportaciones. Según este indicador, las exportaciones gallegas del mes de mayo están en un 105,3%, es decir, un 5% más que antes del covid-19. Las de España, por el contrario, aun se sitúan por debajo de los índices prepandemia.
Las exportaciones gallegas superan los valores prepandemia
Datos del Baexga de mayo de 2021, elaborado por Isabel Novo y José Manuel Sánchez a partir de datos del IGE y Datacomex.
Datos del Baexga de mayo de 2021, elaborado por Isabel Novo y José Manuel Sánchez a partir de datos del IGE y Datacomex.

Los expertos del Foro Económico de Galicia responsables de la elaboración mensual del Baexga, Isabel Novo y José Manuel Sánchez Santos, constatan que de los siete sectores contemplados en este informe, tres afianzan la su situación por encima de los niveles anuales de exportaciones previos a la pandemia: la automoción, el agroalimentario y la metalurgia, que en su conjunto representan el 54,4 % del valor de las exportaciones gallegas. Además, un cuarto sector, madera y derivados, también se encuentra muy próximo al color verde que indica la superación de los mencionados niveles.

En cualquiera caso, todos los sectores sin excepción avanzan en el proceso de acercamiento a los niveles de exportaciones anuales anteriores a la pandemia, mostrando evoluciones positivas que permiten ser optimistas cuanto a las expectativas de una pronta superación de los efectos de la COVID-19 sobre sus ventas al exterior.

La comparativa de la evolución nos últimos meses de las exportaciones gallegas con el conjunto de España, revela que el ritmo de recuperación y relativamente más rápido en el caso gallego.  Fruto de este comportamiento más favorable, Galicia ya dejó atrás los niveles de exportaciones acumulados anuales previos a la pandemia, situándose un 5 % por encima de los mismos. Pola su parte, las exportaciones españolas continúan el proceso de aproximación a los niveles anuales prepandemia, pero aún se sitúan un 2,3 % por debajo de los mismos (97,7 %).

Evolución por sectores

Todos los sectores identificados en este informe como más representativos de la estructura de las exportaciones gallegas vuelven a mostrar un mes más tasas de crecimiento interanuales positivas. Sin embargo, si tomamos como referencia mayo de 2019, los sectores textil y de bienes de equipo son los únicos que reflejan tasas de variación interanuales negativas. El aspecto positivo más destacable relativo al sector textil es que por cuarto mes consecutivo sigue a avanzar cara los hacia los niveles anuales previos a la pandemia, situándose muy cerca del 80 % con respecto a dichos niveles.

A pesar de la escasez de algunos componentes que en los últimos meses están afectando a los procesos de producción, la evolución exportadora del sector del automóvil sigue marcar una senda muy favorable, independientemente de que se tome como referencia mayo de 2020 o de 2019. De hecho, dicha evolución sitúa a las exportaciones de este sector más de un 50 % por encima de los niveles prepandemia.

En cuanto al sector de combustibles, uno de los que todavía se encuentra más lejos de los niveles de ventas al exterior previos a la pandemia, experimenta uno de los mayores avances pasando de apenas superar el 50 % en abril hasta rozar el 80% en mayo.

Comentarios
Las exportaciones gallegas superan los valores prepandemia