Balance de comercio exterior

Las exportaciones gallegas regresan a la senda positiva en febrero

Las exportaciones de Galicia volvieron en el mes de febrero a la senda positiva, con un incremento del 1,4 % con respecto al mismo mes de 2020, y unas ventas que alcanzaron un valor de 1.807,8 millones de euros.
Las exportaciones gallegas regresan a la senda positiva en febrero
El 61% de estas exportaciones metalúrgicas correspondieron a la fabricación de vehículos de motor.
La automoción mejoró en febrero sus buenos resultados de ventas internacionales.

Entre las industrias que están detrás del ascenso de las exportaciones en febrero figuran la automoción, que mejora sus buenos resultados de ventas internacionales de vehículos de los últimos meses, con un incremento del 34,6 % con respecto al mismo mes de 2020; la conservera, que crece un 16,6 %; o los metales y sus manufacturas, con una subida del 13,1 %.

Por países, destacan los incrementos de las ventas a países europeos como Alemania e Italia, con subidas del 35,7 % y el 18,8 %, respectivamente, y asiáticos como China, con un ascenso del 22,6 %, y especialmente Japón, que incrementó las compras a compañías gallegas en un 152 %.

Los resultados de los dos primeros meses del año muestran también que la balanza comercial gallega registró un saldo positivo de 163 millones de euros que contrasta con el negativo estatal de -2.850 millones de euros y con la bajada del -1,9 % registrada en febrero en el volumen de exportaciones de todo el Estado (un total de 23.542 millones de euros). En un escenario comercial internacional que aún sigue afectado por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y toda vez que en febrero de 2020 aún no habían aparecido a nivel mundial las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, los datos indican la capacidad de resistencia de las ventas de las empresas gallegas en el exterior, destacan desde el Gobierno gallego.

Desde la Xunta recuerdan que Galicia ya demostró el año pasado una mayor capacidad de adaptación al contexto actual que el conjunto de España. En 2020 las exportaciones cayeron en Galicia cuatro puntos menos que en España (-6% frente a un -10%) y la balanza comercial gallega fue la segunda mejor en términos absolutos, con un saldo positivo de 4.274,3 millones de euros, mientras que el saldo comercial estatal fue negativo en -13.422,1 millones.

Comentarios
Las exportaciones gallegas regresan a la senda positiva en febrero