LA SEGUNDA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MAYOR CAÍDA

Las exportaciones gallegas se redujeron un 10,7% en abril

Siguen las malas cifras para el comercio exterior gallego. En abril, las exportaciones de empresas gallegas se redujeron un 10,7% frente al mismo mes de 2018, alcanzando un valor de 1.763,3 millones de euros.

Las exportaciones gallegas se redujeron un 10,7% en abril
En abril han sufrido retrocesos muy acusados las exportaciones de automóviles (con tasa decreciente del 27,2%).
En abril han sufrido retrocesos muy acusados las exportaciones de automóviles (con tasa decreciente del 27,2%).

Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia  en el cuarto mes de 2019 las importaciones descendieron un 5,2%, situándose en los 1.536,8 millones de euros. En consecuencia, Galicia mantuvo en marzo un superávit comercial de 226,5 millones de euros. No obstante, y debido al fuerte descenso experimentado por la exportación gallega, el superávit comercial ha sufrido un descenso interanual del 35,9%, respecto a los mismos datos del mes de abril de 2018.

Estos datos sitúan a Galicia como segunda comunidad autónoma con mayor descenso en las exportaciones, tras Madrid (donde descendieron un 8,9%). Son números, resaltan desde la Dirección Territorial de ICEX, muy alejados de los presentados a nivel del total nacional (con un crecimiento del 3,8%) o de otras comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Navarra o País Vasco, que registraron crecimiento de sus exportaciones en tasas superiores al 10%.

Comportamiento por sectores 

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas durante el mes de abril fueron: manufacturas de consumo (31%, destacando el subsector textil-confección con más de 27,5 puntos); automóvil (14,6%); alimentación (14,2%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, 10 puntos); bienes de equipo (14,1%, destacando el subsector de material de transporte por carretera); y semimanufacturas (13,8%, destacando el grupo metálico y el químico);. En conjunto, estos cinco sectores han supuesto el 87,7% de las exportaciones gallegas realizadas en el mes analizado.

De estos sectores, han sufrido retrocesos muy acusados las exportaciones de automóviles (con tasa decreciente del 27,2%) y bienes de equipo (16,4%); mientras que ningún sector destacada por presentar un elevado crecimiento.

Mercados de destino

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas, al concentrar el 76,3% de la ventas al exterior  Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (18,9% del total de la exportación gallega), Portugal (14,9%), Italia (9,3%), Reino Unido (6,1%) Alemania (5,6%), Países Bajos (4,4%), Polonia (3,3%), Bélgica (3,3%), Grecia (1,7), Irlanda (1,0) y Rumanía (1,2).

Fuera de la UE, destacan como destinos muy significativos: Marruecos (3,9% de la exportación de Galicia y 7ª país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,7%), Turquía (1,7), China (1,6%) y Brasil.

En el análisis evolutivo que ICEX realiza sobre estos mercados, cabe señalar que se mantiene la alta concentración del sector exterior gallego en los mercados de la UE. De hecho, cuatro de nuestros cinco principales clientes registraron descensos en la exportación destacando la caída de Italia de más del 17% y del Reino Unido por encima del 20%. Durante este mes de abril, a esta disminución de las exportaciones a los principales clientes debido a la caída de la demanda interna europea, hay que añadir que el resto de áreas geográfica también registraron descensos en sus niveles de exportación. Así, la exportación gallega al continente americano registró un descenso superior al 14%, al continente asiático una caída superior al 7% y al continente africano una disminución superior al 2%.

Comentarios
Las exportaciones gallegas se redujeron un 10,7% en abril