BARÓMETRO EXPORTADOR DE GALICIA

Las exportaciones gallegas se hundieron en mayo un 48,6%

Las exportaciones gallegas se redujeron en mayo un 48,6% en relación al mismo mes de 2019 por el impacto del covid-19, siendo el sector textil el más perjudicado por la coyuntura.

Las exportaciones gallegas se hundieron en mayo un 48,6%
Barómetro Exportador de mayo. Elaborado por el Baexga a partir de datos del ÏGE y Datacomex.
Barómetro Exportador de mayo. Elaborado por el Baexga a partir de datos del ÏGE y Datacomex.

Las exportaciones gallegas de mercancías alcanzaron en mayo de 2020 un valor de 1.003,4 millones de euros, lo cual supone un descenso de un 48,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

Según el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) elaborado por los profesores Isabel Novo Corti y José Manuel Sánchez Santos, miembros del Foro Económico de Galicia, el balance de las exportaciones gallegas entre mayo de 2019 y mayo de 2020 refleja el impacto de la acumulación de tres meses (marzo, abril y mayo) que sufrieron los efectos más acusados de la crisis sociosanitaria del covid-19.

En términos generales, el comportamiento de las exportaciones gallegas sigue siendo peor que el conjunto de España. El análisis de la variación anual acumulada de los últimos doce meses, revela que España perdió 7,7 puntos porcentuales y Galicia 11,8, con respecto al último año previo al inicio de la pandemia. En el caso de Galicia, la mayor concentración de las exportaciones en sectores especialmente golpeados por la crisis del covid-19 (automoción y textil) explicaría en gran medida esta evolución relativamente desfavorable.

Impacto por sectores

Aunque el impacto sectorial de la pandemia de coronavirus es desigual, en términos de variación interanual, todos los sectores sin excepción presentan resultados menos desfavorables que en el mes de abril. 

Los resultados globales de las exportaciones siguen estando muy condicionados por las cifras de las industrias de la automoción y textil, sectores que conjuntamente suponen el 47 % del valor de las exportaciones de bienes. Sin embargo, el papel de cada uno de estos sectores en la explicación de la evolución global de las exportaciones gallegas es muy distinto.

Por una parte, el sector textil, que es, con diferencia, el que arroja peores cifras. Aunque su caída interanual es menor que la del pasado mes de abril, en mayo registró la reducción más pronunciada (-83 %). Fruto de esta evolución, el valor de las exportaciones de este sector, que en el contexto
previo a la pandemia representaba más del 25% del total de exportaciones, en el mes de mayo apenas alcanzó el 10,1 %. Las exportaciones del sector parecen tocar fondo y hay razones para confiar en el inicio de recuperación de las mismas, la medida que se vaya normalizando la actividad de distribución
al largo y ancho del mundo. En esta línea, la reciente confirmación de la apertura del 94% de las tiendas de Inditex en el mundo constituye un claro indicio que permite anticipar que las cifras de los próximos meses arrojarán resultados mucho mejores que los del mes de mayo, dado el peso que las ventas en el exterior de esta compañía tienen en el conjunto del sector textil gallego.

Por su parte, el sector de la automoción, como se anticipaba en el anterior informe Baexga, empezó a suavizar su caída. Mientras en el mes de abril era el sector que registraba el mayor retroceso, en mayo la caída interanual se redujo casi a la mitad. Este dato es coherente con el hecho de que en el mes
de mayo la automoción lideró la recuperación de la producción industrial en Galicia.
El del automóvil es uno de los casos en los que en el
mes de mayo presenta un comportamiento menos desfavorable que el conjunto de sector en España.

El sector agroalimentario continúa siendo el que mejor resiste el impacto del covid-19. Este dato es importante porque se trata de un sector con una fuerte orientación exportadora, que aporta un 6,9 % del PIB gallego y que supone más del 9% del empleo. La fortaleza demostrada por este sector 
queda patente en el hecho de que es el que tiene un mayor peso relativo en el total de las exportaciones del mes de mayo (23,9%).

El sector de combustibles y productos energéticos es otro de los que frena considerablemente su caída interanual. La gradual recuperación de la actividad económica y el repunte de los precios del petróleo con respecto a los mínimos marcados en el mes de abril son factores que contribuyen a explicar este menor retroceso en el mes de mayo. Este es otro de los sectores que muestra un comportamiento relativamente mejor que el conjunto estatal.

Conclusiones

En definitiva, concluyen los autores del Baexga,la economía gallega aún se encuentra en una fase en la que los niveles de exportación se siguen alejando de la situación previa a la pandemia.  Pese a ello, empiezan a detectarse algunos indicios de que esta diferencia empezó a reducirse
y probablemente en los próximos meses continuará estrechándose, señala el informe. Obviamente, cualquier pronóstico en este sentido está condicionado a que no haya parones en el proceso de desescalada o un segundo confinamiento, concluyen Novo Corti y Sánchez Santos .

Comentarios
Las exportaciones gallegas se hundieron en mayo un 48,6%