LAS EMPRESAS VENDIERON FUERA POR VALOR DE 1.949 MILLONES DE EUROS

Las exportaciones gallegas descienden por quinto mes consecutivo

Las empresas gallegas exportaron, en el mes de mayo, bienes por un valor de 1.949,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo mes del año pasado mientras que las importaciones se incrementaron un 5,7%, situándose en los 1.728,7 millones de euros. 
Las exportaciones gallegas descienden por quinto mes consecutivo
Galicia fue la tercera comunidad con mayor retroceso de exportaciones en mayo.
Galicia fue la tercera comunidad con mayor retroceso de exportaciones en mayo.

Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, nuestras Comunidad mantuvo en mayo un superávit comercial de 220,8 millones de euros, que es inferior en un 49,6% al alcanzado un año antes.

Respecto a las exportaciones, Galicia fue la tercera comunidad autónoma que mayor descenso en las mismas registró en el pasado mes de mayo; manteniendo una tendencia contraria a la evolución seguida por la exportación nacional (con una tasa de crecimiento del 5,5%) y también de la mayor parte de las comunidades, que registraron tasas de crecimiento entre el 5% y 20%.

Por provincias, hay que destacar que la evolución negativa indicada de la exportación de Galicia en mayo responde al fuerte descenso que han registrado las exportaciones de Pontevedra (con tasa decreciente interanual del 21,2%), que no ha podido ser compensando con la evolución altamente positiva de las exportaciones de Orense, Lugo y A Coruña (con tasas de crecimiento respectivas del 24,9%, 7,4% y 6,2%).

Comportamiento por sectores

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas durante el mes de mayo fueron: manufacturas de consumo (35,1%, destacando el subsector textil-confección con casi 32 puntos); automóvil (14,6%); alimentación (13,9%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 10 puntos); bienes de equipo (13,1%, destacando el subsector de material de transporte por carretera); y semimanufacturas (12,8%, destacando el grupo metálico y el químico). En conjunto, estos cinco sectores han supuesto el 89,5% de las exportaciones gallegas realizadas en el mes analizado.

Todos estos sectores han sufrido altos retrocesos, especialmente las exportaciones de automóviles (con tasa decreciente del 32,3%), semimanufacturas (con tasa decreciente del 20,4%) y bienes de equipo (con tasa decreciente del 13,8%).

 Mercados de la exportación gallega             

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas al concentrar el 79,5% de las exportaciones en el mes. Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (17,3% del total de la exportación gallega), Portugal (14,8%), Italia (9,8%), Reino Unido (6,6%), Países Bajos (5,9%), Alemania (5,8%), Polonia (4,3%), Bélgica (3,1%), Grecia (2,2), Rumanía (1,6) e Irlanda (1,3).

 Fuera de la UE, destacan como los destinos más significativos: Marruecos (2,5% de la exportación de Galicia y 9ª país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (1,9%), Turquía (1,8), China (1,3%), Brasil (1,0%) y México (1,0%).

En el análisis evolutivo cabe resaltar que la caída de la exportación gallega con destino a la UE ha sido menos acusada (con tasa decreciente del 3,3%) que la destinada al conjunto de mercados (con tasa decreciente del 6,0%). De hecho, sólo la exportación al continente africano ha aumentado (1,1%), en tanto ha caído de manera muy acusada en Oceanía (un 51,4%), en América (23,6%; debido sobre todo al fuerte descenso de la exportación a Estados Unidos, con tasa decreciente del 36,1%) y Asia (donde ha retrocedido un 23,0%, a pesar de que en China ha aumentado el 31,1%).

Comentarios
Las exportaciones gallegas descienden por quinto mes consecutivo