LAS IMPORTACIONES AUMENTARON HASTA SEPTIEMBRE UN 3,8%

Las exportaciones gallegas descendieron un 6,1% en los nueve primeros meses

Entre enero y septiembre Galicia exportó bienes por un valor de 16.058,4 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 6,1%, e importó por un valor de 14.631,9 millones de euros, que supone un incremento interanual del 3,8%, según los datos del informe mensual de comercio exterior elaborado por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia.
Las exportaciones gallegas descendieron un 6,1% en los nueve primeros meses
Según el acumulado enero-septiembre, Galicia pierde peso dentro de la exportación española.
Según el acumulado enero-septiembre, Galicia pierde peso dentro de la exportación española.

El saldo comercial de Galicia con el extranjero registró un superávit de 1.426,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, que es casi la mitad del alcanzado un año antes (3.010,7 millones de euros).

Comparativamente con el conjunto nacional, el retroceso indicado de la exportación gallega contrasta con el incremento del 1,6% registrado por la exportación española; en cambio, el aumento de la importación de Galicia casi duplica al alcanzado por la importación de España, 1,9%.

Por tanto, Galicia pierde peso dentro de la exportación española (que pasa a ser del 7,5%), pero lo incrementa en la importación española (hasta el 6,1%). 

Por provincias, hay que destacar que la evolución negativa indicada de la exportación de Galicia responde al descenso muy acusado que han registrado las exportaciones de A Coruña (con tasa decreciente del 9,6%) y, en menor medida, de Pontevedra (con tasa decreciente del 3,2%); en cambio, las exportaciones de Lugo aumentaron notablemente (4,9%) y las de Ourense de forma moderada (0,6%).

Sectores 

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas durante enero a septiembre fueron manufacturas de consumo (29,8%, destacando el subsector textil-confección, con más de 26 puntos); bienes de equipo (15,7%, la mayor parte del subsector de material de transporte por carretera); automóvil (15,2%); alimentación (13,7%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 10 puntos) y semimanufacturas (13,4%, destacando el grupo químico y el metálico). Estos cinco sectores concentraron casi el 88% de las exportaciones gallegas realizadas en el período analizado.

La evolución de las exportaciones sólo fue positiva en el sector de bienes de equipo (con tasa de crecimiento interanual muy alta, 11,3%); por contra, registraron un descenso muy acusado las exportaciones de automóviles (20,7%).

Mercados

La Unión Europea continúa como destino referencial de las ventas gallegas al extranjero, al concentrar el 76,2% de la exportación gallega realizada entre enero y septiembre. Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron Francia (18,3% del total de la exportación gallega), Portugal (14,5%), Italia (8,8%), Reino Unido (7,1%), Alemania (5,5%), Países Bajos (4,8%), Polonia (3,5%), Bélgica (3,2%), Grecia (1,7%), Rumanía (1,2) y Suecia (1,0%).

De estos países, la exportación gallega mostró un dinamismo muy fuerte en Suecia (con tasa de crecimiento interanual del 19,9%) y moderado en Portugal, Polonia y Grecia (con tasas de crecimiento en torno al 1%); mientras que decreció considerablemente en los demás. Destacando de manera especial, la disminución de las exportaciones en cuatro de los cinco principales clientes de la exportación gallega, con descensos en Francia (-7,8%), Italia (-15,3%), Reino Unido (-7,2%) y Alemania (-8,2%).

Fuera de la UE, los destinos más significativos fueron Marruecos (3,4% de la exportación de Galicia y 8º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (2,8%), Turquía (1,6%), China (1,2%) y México (1,1%).

De estos mercados, Galicia incrementó sus ventas extraordinariamente en China (29,2%) y, de manera notable en Estados Unidos (8,2%); en cambio, registró una caída muy acusada en Turquía (-29,0%), notable en México (- 6,5%) y moderada en Marruecos (- 1,4%).

Comentarios
Las exportaciones gallegas descendieron un 6,1% en los nueve primeros meses