EN EL ACUMULADO ANUAL, LA BALANZA COMERCIAL PRESENTA DÉFICIT POR LOS DATOS DE ENERO

Las exportaciones gallegas crecieron en febrero un 2,8%

Las empresas gallegas exportaron en el mes de febrero bienes por un valor de 1.761,1 millones de euros, lo que supone un incremento nominal interanual del 2,8%.

Las exportaciones gallegas crecieron en febrero un 2,8%
Las empresas gallegas exportaron en el mes de febrero bienes por un valor de 1.761,1 millones de euros.
Las empresas gallegas exportaron en el mes de febrero bienes por un valor de 1.761,1 millones de euros.

Son datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, que también ha dado a conocer la cifra de importaciones: 1.525,2 millones de euros, un 18,5% más que en febrero de 2018. De esta forma, Galicia presentó en el segundo mes de 2019 un superávit comercial de 235, 9 millones de euros.

No obstante, y debido al fuerte descenso de las exportaciones experimentado durante enero, el saldo acumulado del año (enero-febrero) registra un descenso interanual del 13.1%, presentando un déficit en la balanza comercial con el exterior de 104,0 millones de euros (-112,9%  menos que en el periodo enero-febrero de 2019).

Sectores 

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas  durante febrero fueron manufacturas de consumo (26,8%, destacando el sector textil-confección con casi 23 puntos),  automóviles (22,0%), bienes de equipo (15,6%, destacando el sector del material de transporte por carretera); semimanufacturas (13,6% destacando el grupo metálico y el químico); y alimentación (12,6%, destacando el sector de productos pesqueros,con 9,5 puntos). En conjunto, estos cinco sectores generan 89,7%  de las exportaciones gallegas.  

El ligero incremento de las exportaciones registradas se ha debido principalmente al crecimiento experimentado en el sector de bienes de consumo duradero (16,6%), semimanufacturas (15,7%) y bienes de equipo (12,4%).

Mercados

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas al concentrar el 77,3% de las ventas al exterior en febrero. Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (22,4% de las exportaciones gallegas), Portugal (14,4%), Reino Unido (8,2%) Italia (7,5%), Alemania (5,8%), Países Bajos (3,6%), y Bélgica (3,0%) y  Polonia (2,9%)

Fuera de la Unión, destacan como destinos muy significativos: Marruecos (3,0%  de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Estados Unidos (3,0%), México (1,1%), China (1,0%), Chile (10,9%), Turquía (1,0%) y . Argelia (0,9%)

En el análisis evolutivo de estos mercados, la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia señala que se mantiene la elevada concentración de destinos del sector exterior gallego dirigidos a la UE.  De hecho, de los cinco principales destinos de las exportaciones gallegas en tres de ellos (Italia, Alemania y Reino Unido) se registraron descensos de las exportaciones derivado del estancamiento de la demanda comunitaria. Es de destacar el descenso experimentado por Italia de más del 20%, que ha supuesto que durante el mes de febrero haya sido adelantado por Reino Unido como tercer destino de las exportaciones.

Por otro lado, se ha registrado un incremento de las exportaciones tanto a Francia como a Portugal como a los principales mercados del continente americano y asiático, que han contribuido a los datos de crecimiento interanual.

Comentarios
Las exportaciones gallegas crecieron en febrero un 2,8%